jueves, 22 de marzo de 2018

Intervención del Embajador en España Wacef Chiha, en la celebración de la Fiesta Nacional de Túnez






Túnez 


L.M.A.

(Madrid, 20 de marzo de 2018) .-
Excelentísima Sra. Secretaria de Estado de Turismo. Dª. Matilde Pastora Asián González,
Excelentísima Sra. Secretaria de Estado de Comercio, Dª. Maria Luisa Poncela Garcia,
Excelentísimos Señoras y Señores Embajadores,
Miembros de la comunidad tunecina en España,
Señoras y Señores, queridos amigos:

Es un placer, ante todo, darles la bienvenida y agradecerles su asistencia a la celebración del 62 aniversario de la Independencia de la República Tunecina.
La presencia de todos Ustedes atestigua su amistad con Túnez y el interés que el Reino de España ha siempre tenido hacia Tunez y, especialmente, por los logros históricos de mi país desde la Revolución de la libertad y de la dignidad de 2011.
En efecto, gracias al éxito de su transición democrática, Túnez figura actualmente en la lista de Estados Libres establecida por la organización Freedom House.
A nivel económico, observamos con satisfacción signos de recuperación con unas tasas de crecimiento del 1,9% el ano pasado y una previsión del 2,8% en este ano, gracias al aumento de las exportaciones y al restablecimiento del turismo.
Asimismo, con una mejora sensible de la seguridad, Túnez ha recibido el ano pasado a más de 7 millones de visitantes internacionales, lo que supone un aumento del 23%.
El objetivo es el de alcanzar los 8 millones en 2018 y 10 millones en 2020.
No obstante, esta reactivación económica no esconde las dificultades habidas para reducir la tasa de paro que sigue siendo elevada entre los jóvenes, ni el déficit público, ni la inflación y el endeudamiento.
Para afrontar estos desafíos, el Gobierno pone un foco sobre las reformas estructurales, al fomento de las inversiones, al partenariado público-privado y a la apertura al mercado exterior.
En este marco, se inscribe la celebración de negociaciones para establecer una nueva relación privilegiada con la Unión Europea, basada en la libre circulación de bienes, de servicios y de capitales, así como un diálogo político y social permanente.
Señoras y Señores:
Las relaciones históricas de amistad y cooperación entre Túnez y España han estado este año.... marcadas por la celebración de la octava sesión de la Reunión de Alto Nivel bajo la copresidencia de los dos Jefes de Gobierno, Señores D. Youssef Chahed y D. Mariano Rajoy el pasado 26 de febrero, en Túnez.
La calidad de los encuentros organizados y la diversidad de los Acuerdos firmados con esta ocasión, auguran buenas perspectivas para una asociación fructuosa entre nuestros dos países vecinos, sobre la base de la profunda amistad que nos une, los valores universales que compartimos y de nuestra visión común para una asociación de cooperación euro-mediterránea global, equilibrada y solidaria.
A estos efectos y reiterando nuestro compromiso con la Unión por el Mediterráneo, nos alegramos -al mismo tiempo- de los resultados del Diálogo 5+5 que se reafirma, cada vez más, como un ámbito privilegiado de cooperación multilateral en el Mediterráneo Occidental.

Queridos amigos:
Con ocasión de la celebración, hace poco, del Día Mundial de la Mujer, me gustaría rendir homenaje a la mujer que lucha en la vida cotidiana,  en el mundo entero, contra las desigualdades, la violencia y a veces la opresión.
 Y manifiesto mi entera solidaridad con la joven palestina Ahed Tamimi, detenida injustamente, porque simboliza la lucha legítima del pueblo palestino contra la colonización y a favor de la instauración de un Estado independiente con Jerusalén Este como capital.
Quisiera también elogiar el rol decisivo de la mujer tunecina para la consolidación de la democracia y de las libertades en Túnez.
Su lucha desde la independencia a favor del progreso y la modernidad ha permitido intensificar su papel en el seno de la sociedad. A título de ejemplo, las mujeres representan hoy en día el 50% de los médicos, el 50% de los abogados, el 40% de los jueces  y el 35% de los diputados.
Finalmente, para los amantes de los deportes, tengo el placer de anunciarles los dos próximos encuentros amistosos que se llevarán a cabo entre España y Túnez en las secciones de balonmano y de fútbol.
En este campo, Túnez sigue afianzándose a nivel continental. Es - a la vez- campeón de África de balonmano, voleibol y baloncesto. Además, esta clasificado como primer país africano en la lista de la FIFA de fútbol.
Túnez que ha dado su nombre histórico, "Ifriquya", a todo un continente, sigue su camino hacia convertirse en un país moderno, fiel a sus raíces cartaginés y a su identidad árabe, africana y mediterránea, pero abierta a la civilización humana y a sus valores universales.  





No hay comentarios: