viernes, 13 de abril de 2018

“Cela y su mundo”, conferencia en la Fundación Esther Koplowitz


-->


 Camilo J. Cela



Conferenciante ante el público. Residencia AMAVIR



Carmen Valero
Fotos: Vicente Cerezuela


            13/04/18 .- COLLADO-VILLALBA, MADRID .- “Cela y su mundo” fue el título de  conferencia que la escritora Julia Sáez-Angulo impartió en la residencia AMAVIR de Collado Villaba, organizada por la Fundación Esther Koplowitz. La conferenciante es miembro del Grupo pro Arte y Cultura, cuya fundadora Mayte Spínola intervino en su día con otra conferencia y varios de sus integrantes participarán en las actividades de los viernes organizados por la citada Fundación.

            Enrique Revuelta, director de la Fundación Esther Koplowitz, presentó a  Julia Sáez Angulo y dijo que nació en La Rioja y reside en Madrid desde muy joven. “Es periodista y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense. Poeta, escritora de novelas y de relatos, conferenciante y vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte. Es miembro de la Academia de la Hispanidad  y ha recibido diversos premios y galardones por su obra y su trayectoria profesional”.

            La conferenciante que habló sobre la trayectoria vital y literaria de Camilo José Cela (1916 – 2002), recordó algunos datos clave sobre el escritor:

1987 Premio Príncipe de Asturias
1989 Premio Nobel Literatura
1994 Premio Planeta
1995 Premio Cervantes
1996 Marqués de Íria Flavia
2000 Rector Universidad Camilo José Cela

-Cuatro ciudades fueron residencia de Cela: Iria Flavia, Padrón (La Coruña); Madrid; Palma de Mallorca y Guadalajara, seguido de nuevo por Madrid.

-Cuatro nombres que el escritor buscó y le ayudaron en su carrera y objetivos: Gregorio Marañón, Bartolomé March, la familia Huarte y Justo Jorge Padrón..

-Dos Fundaciones: Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, con sede en Iria Flavia y la Fundación Charo y Camilo J Cela en Palma de Mallorca, sin sede visitable.

                 conferenciante: Julia Sáez-Angulo (Foto Vicente Cerezuela)

            En 1931 estuvo en sanatorio antituberculoso y en 1934 terminó bachillerato y empezó carrera de Medicina, que no terminó. En la Universidad madrileña asistió a clases de literatura de Pedro Salinas y a tertulias con Miguel Hernández y María Zambrano, donde conoció a Max Aub.

            Fue miembro de la  Real Academia Gallega y  Real Academia Española, donde ocupó el sillón “Q”. Su discurso versó sobre José Solana y su pintura.

Libros .- Cela escribió 13 libros de viaje, 10 libros de poemas; 10 Otros géneros literarios como Diccionarios; 14 novelas; 40 libros de relatos, narraciones, ensayos, artículos,  compilaciones, revistas… total: casi un centenar de libros.


            En 1954 se trasladó a Palma con su familia hasta finales de los 1989, donde residió en los barrios de Son Armadans, primero y  en la Bonanova (35 años en total) . Al volver Madrid, cortó con los amigos inquebrantables, muchos de ellos médicos, como los Garau, los Servera, los Caudet o los Jordana, miembros de la burguesía mallorquina, una burguesía culta, con inquietudes, pero situada y confortable. (…) la que convirtió en uno de los suyos a Cela, una clase culta, con dinero, curiosidad intelectual y cierta capacidad de diversión pero sin excesos.  También conoció Llorens Vilallonga y a Robert Graves; trató a  Blai Bonet, Llompart ya Carme Riera. Fue amigo del Dr. José Caubet y Marisa Rovira , a cuya casa donde iban los March y los Cela.
            La conferenciante se detuvo en las relaciones de Cela y los artistas visuales en la revista Papeles de Son Armadans (1956 -79) que se editó durante 23 años, con 276 números y participaron más de un millar de escritores y artistas de dentro y del exilio).
1995 -  "Cuadernos de Iria Flavia y papeles de El Extramundi", la nueva revista que Camilo José Cela creó para sacudirse las morriñas baleares de Son Armadans, en Iria Flavia, según Darío Villanueva.


 Residentes en AMAVIR


Julia Sáez-Angulo, Tata de Bahamonde y Carmen Valero

No hay comentarios: