miércoles, 4 de abril de 2018

LA PINTORA Y ESCULTORA YOLANDA D’AUGSBURG INAUGURA EN LA DELEGACIÓN DE LA XUNTA LA EXPOSICIÓN “30 AÑOS DE TRIBUTO A GALICIA”

La muestra, de pintura y escultura, estará abierta al público hasta el próximo día 27




L.M.A.


Madrid, 4 de abril de 2018.- La pintora y escultora Yolanda d’ Augsburg, condesa Lins Augsburg y Ulm y doctora en Historia del Arte, con vínculos familiares en Vilanova de Arousa (Pontevedra), inauguró hoy en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la exposición mixta, de pintura y escultura, “30 años de tributo a Galicia”, que estará abierta al público hasta el próximo día 27.
La exposición y su autora fueron presentadas por el delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, quien recordó la trayectoria académica y profesional de la artista destacando que “ha realizado numerosas exposiciones individuales y, sobre todo, ha logrado instalar muchas de sus esculturas en espacios abiertos, que es la máxima aspiración de un escultor”, entre las que, señaló, se halla una trilogía del Camino de Santiago, instalada en el aeropuerto de Lavacolla, el Monte do Gozo y Meixonfrío.
Observó asimismo que “el Camino de Santiago está muy presente en la obra, tanto pictórica como escultórica, que Yolanda d’Augsburg presenta hoy en esta Casa, a la que vuelve después de varios años de ausencia, pues esta es la tercera exposición que realiza en nuestras instalaciones”.
Me he consagrado al mundo artístico, al que he brindado lo mejor y lo más notable de mi vida”, declaró la artista, que mantuvo que “la presente exposición, ´30 años de tributo a Galicia´, es un vivo reflejo de ello”.
De su amplia creación, Yolanda d’Augsburg también destacó los monumentos ubicados en Santiago de Compostela y que componen la trilogía a la que se refirió Ónega: “A Santiago Apóstol”, en el aeropuerto de Lavacolla ; “Encuentros en el Camino de Santiago”, en el Monte del Gozo, y “El Arco de las Estrellas”, en Meixonfrío, y las exposiciones que realizó en la Sala Capitular de la Universidad de Fonseca (1991); en el Pabellón de Galicia de la Expo de Sevilla (1992); en el Hostal de los Reyes Católicos (1999) y las tres que, con esta, ha traído a la Casa de Galicia en Madrid, donde ya estuvo en 1992 y 2010.
Todo ello representa el mayor y mejor testimonio de mi afecto y compromiso por Galicia, cuyas señas de identidad corren por mi sangre, dado que uno de mis abuelos nació en Vilanova de Arousa, localidad también de Valle-Inclán. En resumen, es un tributo que como artista estoy orgullosa de ofrecer a Galicia, tierra tan entrañable para mí”, declaró.
El doctor Juan J. Luna afirma en el catálogo de la exposición que D’Augsburg funde principios de la escultura y la pintura, “obsesionada por el cromatismo y la iluminación, el volumen y la forma”. “En consecuencia sus obras son el resultado de una concepción muy peculiar, indudablemente explosiva y vital, plena de entusiasmos, mantiene.

D’Augsburg comenzó su aprendizaje artístico en su ciudad natal, Río de Janeiro, estudió Historia del Arte en Roma, y Bellas Artes en Florencia, Venecia y Madrid (en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando) y realizó cursos de perfeccionamiento en París. Ha impartido conferencias sobre el Camino de Santiago en Río de Janeiro, Brasilia, Sao Paulo y Oporto.
Además de en Santiago de Compostela tiene obras ubicadas en calles y museos de Nueva York, Madrid (“Monumento a la Paz”, Parque Juan Carlos I); Majadahonda (Madrid), Tokio, Roma, Asís, Lisboa, Chicago, Sao Paulo y Londres y en agencias del Banco de Brasil en París, Madrid, Lisboa, Bruselas, Londres y Brasilia.


No hay comentarios: