lunes, 13 de mayo de 2019

"Diario de un médico argentino en la guerra de España (1936-1939)" de Héctor Colmegna, editado por Almuzara

Narra, a ras de trinchera, la experiencia vivida con los milicianos del Requeté

 

       L.M.A.

7 de mayo de 2019.- Diario de un médico argentino en la guerra de España (1936-1939) es la cuarta entrega de los libros de la  Guerra Civil contada por sus protagonistas que edita Almuzara.
 
Se trata del diario de combate de Héctor Colmegna, un médico argentino que se enroló muy pronto como voluntario en las Brigadas Navarras, con las que hizo toda la guerra desde el frente del Norte hasta la caída de Barcelona.
 
En el libro su autor narra, a ras de trinchera, la experiencia vívida durante la Guerra Civil en las unidades formadas en su origen por milicianos del Requeté o la Falange, lugar natural elegido por un católico convencido como era Colmegna para prestar sus servicios asistenciales.
 
Plagado de jugosas anécdotas, interesantes reflexiones sobre la sanidad militar y juicios de valor sobre una contienda luchada por ambos bandos con un extraordinario fervor ideológico y espiritual, su autor fue parte de los muchos visitantes extranjeros que acudieron a España, o bien para combatir en la guerra o bien para narrarla. En este caso Héctor Colmegna hizo ambas cosas.
 
Héctor Bruno Colmegna Macchi (Buenos Aires, 1893-1990), nacido en el seno de una acomodada familia argentina, se encontraba de vacaciones en Biarritz el verano de 1936 tras haber asistido a unos cursos de perfeccionamiento en la Facultad de Medicina de París.
 
Ferviente católico, no dudo en presentarse como voluntario a las columnas navarras que partían para los distintos frentes desde Pamplona. Con dichas fuerzas, convertidas luego en Brigadas y más tarde en Divisiones Navarras, haría toda la guerra, asistiendo a heridos en las principales batallas de la guerra: el frente Norte (Vizcaya, Santander y Asturias, 1937), campañas de Aragón (1938) y entrada en Barcelona (1939).
 
Tras asistir en Pamplona a los sanfermines del 39, repasó la frontera de vuelta a Francia y de ahí a su país natal, Argentina, donde se dedicó por entero a su carrera hasta su muerte en Buenos Aires en 1990.
 
Animado por sus amigos, se decidió a narrar su testimonio apoyándose en las numerosas notas que fue tomando en su diario, fruto de las cuales nacería este libro del que sólo se conoce una edición hasta la fecha, la de la sucursal austral de Espasa-Calpe del año 1941.

No hay comentarios: