martes, 14 de mayo de 2019

Las IV Conversaciones PPC concluyen con una profunda reflexión sobre la migración y el papel de la Iglesia en su acogida e integración


  • Las IV Conversaciones PPC se celebraron en Madrid el pasado jueves 9 de mayo en el Colegio Mayor Mara. En el acto de inauguración de las jornadas estuvieron presentes Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid, junto a Luis Fernando Crespo, presidente de SM, Pedro Miguel García Fraile, director de PPC España, y Antonio Ávila, director de Instituto Superior de Pastoral de Madrid.
  • Esta cuarta convocatoria, bajo el título "No olvidéis la hospitalidad" (Heb 13,2). Retos y respuestas pastorales a las migraciones, giró en torno al tema de las migraciones, y contó con más de 250 asistentes.

L.M.A.


Madrid, 13 de mayo de 2019.- PPC y el Instituto Superior de Pastoral ISP-UPSAde Madrid celebraron el pasado jueves 9 de mayo las jornadas de las IV Conversaciones PPC, en  el Colegio Mayor Mara de Madrid. En este encuentro, bajo el título “No olvidéis la hospitalidad" (Heb 13,2). Retos y respuestas pastorales a las migraciones, se trató un tema central en el pontificado del papa Francisco, y muy presente en la actualidad social, y contó con más de 250 asistentes.

De izquierda a derecha: Aurelio Matos, Nano Crespo,
cardenal Osoro, Antonio Ávila y Pedro Miguel García.

En el evento estuvo presente el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien participó en el acto de inauguración junto a Luis Fernando Crespo, presidente de SM, Pedro Miguel García Fraile, director de PPC España, y Antonio Ávila, director de ISP de Madrid.

Además, también acudió a las jornadas el cardenal venezolano Baltazar Porras, quien impartió una breve charla sobre la situación en Venezuela.
Tras la apertura de las jornadas, tuvo lugar la primera ponencia, de la mano de Juan Iglesias Martínez, profesor del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, con una charla titulada Lloviendo piedras. La integración de la población inmigrante en la sociedad española.
Por su parte, José Luis Segovia, vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación del Arzobispado de Madrid, impartió su ponencia, bajo el título de La Iglesia ante el desafío de las migraciones, desde una dimensión más eclesial.
Más tarde, tuvo lugar una mesa redonda donde Sadio Keita, de Guinea, y Arman Abujeyed, de Bangladesh, compartieron sus testimonios y experiencias como migrantes, moderados por la teresiana Tusta Aguilar, responsable de formación de la delegación de migraciones del arzobispado de Madrid.
El evento finalizó con un diálogo entre la religiosa y educadora social Pepa Torres, y la abogada Patuca Fernández Vicens, bajo el nombre de Acoger, promover, integrar. Del discurso a la praxis en las comunidades cristianas.
Ver reportaje completo en Vida Nueva

Sobre PPC
PPC pertenece a SM, y se hace presente en la sociedad desde el diálogo con una propuesta humanizadora, al tiempo que quiere ser expresión de coloquio abierto con el mundo y con la cultura actual presentando libros y publicaciones que lleguen a todos mediante un enfoque asequible y constructivo.
PPC publica ensayos, manuales y publicaciones periódicas de índole religiosa, educativa y cultural dirigidas a jóvenes, adultos y especialistas, que son referente tanto por su solidez académica, como por su apuesta por la difusión del Evangelio, el diálogo entre diferentes y el humanismo cristiano.

No hay comentarios: