miércoles, 15 de mayo de 2019

MANUEL QUIROGA CLÉRIGO PUBLICA “Isla/País de colibríes” QUE CONTIENE DOS POEMARIOS


-->   
Manuel Quiroga


       15.05.19 .- “Isla/País de colibríes” es un extenso libro que contiene dos poemarios, escritos en diversas edades. En el caso de “Isla” se trata de una colección de versos convertidos en un ameno libro de viajes dedicado a Claudia, nieta del autor y escrito en Mayo de 2006, fecha en que nació la niña. El poeta describe Cuba envuelta en un mundo infantil que sirve de nexo al poemario (“Hay una tortolita en los acantilados./Ha regresado sola de los prados sin nadie”…)
   Encontramos poemas sociales, icónicos, poemas-cuento, la mayoría escritos en bellos versos alejandrinos, endecasílabos, decasílabos y algún soneto rítmico y bien medido.
   El lector que guste tanto de la poesía clásica como de la moderna, no quedará defraudado con éste libro que une bucolismo y modernidad en una feliz conjunción de naturaleza y máquinas, donde se desenvuelven hombres sin nada y muchachas hermosas: (“Hay hadas pequeñitas, infantiles, curiosas./Van vestidas de nieve o de azul diluido./Acuden presurosas cuando los niños lloran/derramando su aliento de estrella emocionada”
   Amanecen en la isla de las hadas y los ángeles, también de los hombres uniformados verde oliva y todas sus historias.
   El poeta desea para su nieta un mundo que sea de todos, una tarde vestida de alegría, su hada de la guarda disfrazada de Luna.
   Isla en medio de la resaca revolucionaria, donde al “patria o muerte” solo queda agregar con el poeta “la única victoria son los hombres felices.”
La segunda parte, titulada “País de colibríes”, data de 2015, fecha del nacimiento de Martina, la segunda nieta del autor. También contiene versos elegantes, delicados, rítmicos, plenos de belleza. Dejamos aquí una muestra de ellos: “Hoy recuerdo tus ojos de ámbar floreciente./espero tu mirada nacida del silencio/como cuando las fuentes inundan el paisaje,/el espeso perfume de tu frente callada,/el principio secreto de una vida impaciente”.

          Eduardo Benítez Romero                                                                               

No hay comentarios: