lunes, 13 de mayo de 2019

Inmaculada Hernández Vozmediano, poeta en la Tertulia “A orillas de Ávila”


-->
 José Félix Olalla, M Anunciación Guil e Inmaculada Hdez. Vozmediano




Julia Sáez-Angulo

            14.5.19.- Madrid .- La catedrática de Literatura de IESInmaculada Hernández Vozmediano hizo una lectura de sus poemas en la Tertulia “A orillas de Ávila”, dirigida por José Félix Olalla y presentada por María Anunciación Guil, presidenta del Hogar de Ávila en Madrid. El acto fue dual, ya que también se homenajeó a su padre, el poeta Luis Hernández del Pozo, del que igualmente se leyeron versos.

            Hija del poeta y crítico de arte Luis Hernández del Pozo  se evocó su actividad personal y poética, Inmaculada Hernández (1957) recordó la formación juanramoniana de su padre patente en los primeros versos. La poeta, que ya intervino en la tertulia  A Orillas de Ávila,  hace 15 años, ha publicado poemas en las revistas Barcarola  y La Estafeta. Próximamente publicará su primer libro.

            José Olalla, por su parte, recordó que Luis Hernández del Pozo (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1926 – Granada, 2014), dirigió la tertulia A Orillas de Ávila y sus múltiples colaboraciones en Gotarrendura y en la galería Infantas, dirigida por Rosa María Manzanares. Entre sus libros más destacados: Toledo en el recuerdo (1979); Al calor de la piedra (1992); De viajes y violaciones (1993); Paisajes con figuras. En el Valle del Cauca (1998).

            Respecto a la poesía de Inmaculada Hernández destacó que por un lado tiene la poesía de ocasión, con asuntos personales y familiares, y por otra, una poesía humanista, a veces sombría, donde asoma su faceta de lingüista, de ahí su interés por Babel. Ella se define como “poeta de intemperie” y reconoce que “los poetas no terminan sus poemas, sino que los abandonan”. 

            La poeta se dijo deudora lírica del poeta peruano Cesar Vallejo y terminó el recital leyendo uno de los sonetos de su padre Hernández del Pozo, autor sobre el que Benito de Diego impartirá una conferencia en la sede de la AEPE (Infantas, 30) el día 23 de mayo, a las 19,00 horas, un acto programado por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA.

Más información

Luis Hernández del Pozo en judo

No hay comentarios: