viernes, 31 de mayo de 2019

“Templos cupulados. Basílicas y mezquitas”, libro de Jorge Mateos Enrich con prologo de Antonio Mas-Guindal


-->




Julia Sáez-Angulo


            30/5/19 .- Madrid .- Arquitecto y profesor de Arte y Diseño en el Instituto de Segunda Enseñanza Giner de los Ríos de Alcobendas (Madrid). Jorge Mateos Enrich nos ofrece un interesante libro ilustrado, bajo el título de Templos cupulados. Basílicas y mezquitas, publicado por la Asociación Científica Iberoamericana ACCI. El volumen lleva un prólogo de Antonio Mas-Guindal y está escrito para un publico de divulgación general..

            “Expresión religiosa y política han producido ejemplos sublimes de imaginación que hoy, después de siglos, permanecen como testigos de civilizaciones diversas que no podemos reproducir, por falta de razón histórica, de medios y donde solo nos queda admirarlos y protegerlos manteniéndolos”, escribe Mas-Guindal en el prólogo.

            Los templos y mezquitas contemplados en el libro, según los capítulos son: Roma y Bizancio. Arquitectura comparada; El Panteón de Roma; La concepciçon divina de Santa Sofía de Constantinopla; Las cúpulas de fábrica. Contraste de su forma y funcionamiento mecánico; Las cúpulas en la arquitectura clásica otomana. Siglos XV y XVI; Cúpulas en oriente y en occidente. La cúpula de San Pedro en Roma; Las ramas del árbol del Islam; La Mezquita. El recinto de encuentro y oración de los musulmanes. y, Estudio de la mampostería de la pirámide de Keops en Giza.

            Los edificios en los que más se incide son: Termas de Caracalla, Panteón de Roma, San Vital de Rávena, Santa Sofía de Constantinopla, Santa María de las Flores, San Pedro de Roma y las mezquitas de los sultanes de Estambul, concretamente las del arquitecto Mimar Sinán: la de Sehzade, la de Solimán “El Magnífico”, la del sultán Selím y otras. Hay un capítulo general dedicado a las pirámides de Egipto.

No hay comentarios: