miércoles, 2 de octubre de 2019

RETRATO: Mónica Jimeno, un momento dulce en su carrera pictórica


-->




Julia Sáez-Angulo

            2/10/19 .- Madrid .- Lo suyo es el lenguaje pop, colorista y fluorescente, en grandes formatos, para representar el rostro humano en gran escala, donde refulgen los rostros de cantantes, futbolistas, actores y actrices, toreros... o personajes del pasado como María Antonieta o Sofía Loren que emergen en los cuadros con atributos y estética del presente.
            La pintora Mónica Jimeno Romero (Madrid, 1971), residente en Illescas (Toledo), donde se está construyendo una nueva casa/estudio/galería, diseñada por el arquitecto extremeño Andrés Oller Rodríguez, y donde hallará mejor acogida a su obra de gran formato hasta llegar al tamaño mural. Artista visual, maestra del dibujo y del color, mujer de gran energía, entusiasmo en su trabajo, fue descubierta por el cazatalentos en arte Ángel García Rivas de Way- Out Gallery.

            Mónica Jimeno prepara una gran exposición de pintura para la nueva y amplia galería Darley en Valencia el próximo mes de noviembre y se apresura a terminar sus obras de 250 x 150 cm en las que muestra fascinantes rostros orientales sobre lienzo y en técnica mixta, a base de pigmentos, grafito, rotuladores, collages... “no me cierro a incorporar nuevos materiales. Investigo continuamente”. Confiesa que le gustan los colores fluorescentes que se avienen bien a su obra de leguaje pop, que incorpora a su vez grafismos y dripping, propio de la action painting. La pintora trabaja con pincelada firme, rápida y segura. “Al dibujar los ojos escucho música oriental tranquila y después me animo con música de ritmo y alegría para terminar el cuadro".

            La pintura de muebles y murales dotó a Mónica del dominio de los pigmentos y la soltura ante el gran formato que hoy aborda en sus cuadros. Siempre le gustó pintar y sus calificaciones escolares en dibujo, pintura y expresión plástica fue sobresaliente. Siempre quiso pintar, aunque en principio se dirigió por la Dirección y Administración de Empresas, pero cuando la vocación es potente, acaba sobreponiéndose y dejó la empresa que había creado para consagrarse por entero a la pintura. Fue una apuesta y un riesgo que le ha llevado a la felicidad y el éxito.
            “Madrugo con gusto a las cinco de la mañana, porque sé que me levanto a pintar. Es una disciplina gozosa que me absorbe toda la mañana y la tarde se queda para descansar u otros asuntos”, explica la pintora. El reconocimiento le vino al exponer en una gran firma de cosmética de Madrid, con generosas paredes que colgaron sus grandes cuadros con rostros humanos llenos de colorido y ritmo;  “tiendo a la espiral”, explica. También en Cada Decor.

            Celebridades y famosos pasaban por la firma cosmética y se interesaron por su obra y sus retratos. “Muchos de ellos me encargaron retratos suyos o de sus hijos. Afortunadamente estos personajes tienen grandes paredes para colgarlos y me invitaban después a verlos instalados en sus casas de La Moraleja, Mirasierra  o La Finca”. Algunos artistas le han pedido cuadros suyos para la cubierta de su libro y otros para carátula de sus discos. “Todos los meses tengo que sacar varios retratos, pues los encargos se suceden con el boca-a-boca”, me cuenta Mónica Jimeno. Algunos retratos son en blanco y negro, con acentos de color en diversos elementos de la figura, como sucede en el de Miguel Bosé.
            Su pintura también llega a las artes aplicadas y unos grandes almacenes le encargaron unas cubiertas de altavoz con una pintura de animal - en este caso un flamenco-, algunas empresas le solicitan el logo... “Algunos acuden a mí por mi sola presencia en Internet. Me han llegado encargos de Inglaterra, México o Rusia... y es muy satisfactorio”, cuenta la pintora.

            Mónica Jimeno ha retratado con su dibujo preciso y su color restallante a personajes como Ronaldo, Kiko Rivera, Joaquín Cortés, David Bisbal, Rafael Amargo, Julio Baptista... “pero también me gusta pintar personajes del pasado como Camarón de la Isla –Un cuadro fantástico- Lola Flores, Victorino Martín, Hady Lamarr  -su historia me conmueve- y otras, a manipular rostros del arte como la Gioconda”. Algunos letrismos se le cuelan en ciertos cuadros para destacar un aspecto del personaje y de vez en cuando la palabra “LOVE” universal con quien todos sueñan.
           
            Pero no solo del retrato –género nutricio a lo largo de la Historia del Arte- vive la pintora, pues un futbolista le encargó un cuadro de vista general de su ciudad brasileña, Río de Janeiro, y el resultado es espectacular. También los animales conforman una rica serie en su trayectoria pictórica: perros, caballos, loros, guacamayos, patos, búhos, elefante, hienas, flamencos, aves, mariposas, muchas mariposas... “Algunos dueños me han encargado retratos de sus perros”.

            La han invitado a exponer en el Carrusel del Louvre, a un festival de cine y en cuatro galerías internacionales. “Una cosa detrás de otra...” Vive un momento dulce en su trayectoria artística. Prepara una colección de una treintena de cuadros con una unidad temática, que por ahora se reserva. Piensa recogerla en un libro.
            Persona generosa, Mónica Jimeno colabora con causas solidarias como la lucha contra el cáncer con un gran cuadro, que será sorteado entre las papeletas que se vayan vendiendo a lo largo de un año. “Si algún día alcanzo gran fortuna, aumentarán mis colaboraciones solidarias. Sueño con una institución que ayude a jóvenes artistas con talento. Mis amigos me llaman María Auxiliadora”, comenta sonriendo.

Más información
https://monicajimenoarte.com/

Mónica Jimeno y Julia Sáez-Angulo





No hay comentarios: