martes, 26 de noviembre de 2019

EVD EN EL ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE PASTORAL JUVENIL LATINOAMERICANA




Editorial Verbo Divino ha participado en el Encuentro de Responsables de Pastoral Juvenil celebrado en Lima entre los días 18 y 23 de noviembre.

L.M.A.

26.11.19 .-
EL objetivo de esta participación ha sido dar a conocer los libros dedicados al trabajo con los jóvenes, y muy especialmente los títulos de la colección YOUCAT FOUNDATION que está difundiendo en Latinoamérica en colaboración con la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Jóvenes, sacerdotes asesores, religiosos y obispos responsables de juventud de Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos se han reunido en Perú para compartir sobre los procesos y la actividad pastoral de los jóvenes después del reciente Sínodo de la Juventud. El lema que ha presidido este evento ha sido: “Los jóvenes somos Tierra Sagrada, el ahora de Dios”.

Además de compartir su fe y la experiencia de la puesta en práctica del Evangelio, en el encuentro se han abordado las propuestas para una pastoral juvenil sinodal, misionera y profética. En las sesiones de trabajo se han analizado las diferentes dimensiones (social, política, religiosa, formativa, promoción juvenil, etc.), dejando atrás las diferencias, reconociendo sus límites y apostando por sus fortalezas.

Los jóvenes han presentado su experiencia en el sínodo y lo concretan en las experiencias que están viviendo en América Latina, en un momento de gran convulsión en algunos países. De este modo quieren ser Iglesia Joven, en sintonía con las necesidades de los pueblos, trabajando en la construcción de una América que sea una tierra donde vivir con dignidad y donde se pueda vivir a Dios.

Los jóvenes en este encuentro han plasmado sus testimonios y sus compromisos, han hecho análisis de la realidad sociopolítica de sus países y han dialogado sobre las persecuciones y dificultades de los jóvenes por levantar la voz. Ha habido momentos emotivos al contar sus experiencias, y, fruto del dolor que se está pasando en algunos países, sus ojos se llenaban de lágrimas.

Con ánimo expresan esperanzados y confían en poder ver sus pueblos de América como casa común, confiados en un Dios que transforma su vida y trabajando por un mundo más justo en el que las personas puedan vivir con mayor dignidad.

La Iglesia peruana acogió y refrendó este encuentro con una eucaristía en la Catedral de Lima, celebración presidida por Mons. Carlos Castillo, quien animó a los jóvenes a que vivan su identidad, a que sean testigos de su encuentro con Dios, y, sobre todo, a que acojan y lleven el Evangelio en su corazón.


No hay comentarios: