jueves, 28 de noviembre de 2019

ROSA GALLEGO DEL PESO: EL GOBIERNO DE LAS ISLAS BALEARES INAUGURA SU EXPOSICIÓN “MIRADAS CON HUELLA”


-->


 - Arte Visual en Prevención y Contra la Violencia de Género.
PRESIDENCIA DE GOBIERNO, PARLAMENTO DE LAS ISLAS BALEARES, INSTITUTO BALEAR DE LA DONA,  CONSEJO DE MALLORCA (PALACIO REAL) ARCHIVO DEL REINO DE MALLORCA, CASAL SOLLERIC, suman esfuerzo contra La Violencia de Género.





L.M.A.

       29.11.19.- Mallorca .- La presidenta del Gobierno, Francisca Armengol, asistió a la inauguración de  la exposición de la artista visual Rosa Gallego del Peso, organizada por el Instituto Balear de la Dona.
La presidenta inauguró con la asistencia del presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Vicenç Thomàs, la consejera de Presidencia, Cultura e  Igualdad, Pilar Costa, y la directora del Instituto Balear de la Mujer, María Duran, la directora insular de Igualdad del Consejo de Mallorca, Rosa Cursach, y la directora del Centro de Arte Casal Solleric, Aina Bauza, entre personalidades y público asistente.
Pilar Costa, mencionó la cifra de más de mil mujeres asesinadas desde el año 2003 a manos de sus parejas o ex parejas en todo el Estado, de ellos 35 casos en las Islas. Destacó la  prioridad de medidas de prevención con las que ya se cuenta en la agenda de este Gobierno".
La muestra ha sido presentada con motivo del 25 de noviembre, día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, abarca temas reales de  la figura de la mujer, y  está organizada por el IBDONA.
Las obras de Rosa Gallego crean un compromiso social de sensibilización en relación a la violencia machista, expresan y hacen hincapié en la prevención, y en la necesidad del  empoderamiento de la Mujer. En el recorrido se pueden apreciar las diferentes series adaptadas a los espacios públicos que asumen entidad por separado, representando un compromiso por parte de todas las instituciones del archipiélago ante una lacra social como es la violencia hacia las mujeres.
El conjunto de obras simboliza todo tipo de violencia de Género, con el propósito de hacer una puesta en escena en especial para Palma de Mallorca. La exposición está acompañada de frases y textos de críticas de arte, como: Julia Sáez Angulo, de la Asociación Nacional e Internacional de Críticos
 de Arte, y de dicha asociación, tenemos otro texto de Carmen Valero. 
Artista visual multidisciplinar y comisaria Rosa Gallego del Peso (Bétera, Valencia, 1955) ex Vicepresidenta de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y especialista en Arte-terapia psicoanalítica. Ha recibido varios galardones, como el Premio Extraordinario Reina Sofía 2004/05. Su trabajo está especializado en temas de denuncia y defensa de los derechos de las mujeres, y es reconocido en prevención y contra la Violencia de Género.
Las distintas exposiciones y series se podrán visitar hasta el 15 de diciembre de 2019, en las instalaciones de:
Consejería de Presidencia (Paseo de Sagrera, 2)
"Miradas con huella" serie gran formato de fotografías.
Casal Solleric. Dar´t Visual Ayuntamiento de Palma (Paseo del Born, 27)
Instalación de la serie "Niños y Niñas" Educando en Igualdad.
Instalación de la serie "Cruel Realidad" obra visual fotografías de gran formato y una parte interactiva donde el público irá descubriendo las imágenes de malos tratos en la Violencia de Género.
Parlamento de las Islas Baleares (Calle Palau Reial, 16)
Instalación de "Los Parasoles como símbolo de la fertilidad" intercalando fotografías.
Instalación de "NO SE NO" con objetos reales.
Fotografía de gran formato de la serie “PERFILES DE MUJER”, imagen realizada a Mujeres Progresistas de Retiro.
Consejo de Mallorca (Palacio Real) (Calle del Palacio Real, 1)
Instalación de "Las Guerreras" objetos y espirales que simbolizan la energía de la mujer por avanzar en la sociedad. La unión y reivindicación de derechos.
Archivo del Reino de Mallorca (Calle Ramon Llull, 3)
Instalación de la serie "Violencia obstétrica" La importancia de la salud en la mujer y los problemas que surgen ante un episodio como puede ser el Cáncer de mama. Y más si sorprendentemente se agravan unidos a los malos tratos.


No hay comentarios: