domingo, 15 de diciembre de 2019

LOS IMPRESIONISTAS Y LA FOTOGRAFÍA en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza




Exposición “LOS IMPRESIONISTAS Y LA FOTOGRAFIA”
Museo Nacional Thyssen Bornemisza
Paseo del Prado, 8     Madrid
Del 15 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020





Maica NÖIS

         Madrid, 15 de diciembre de 2019,.  Comisaria del proyecto  Paloma Alarcó , Jefe de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen Bornemisza. Consta de 66 pinturas y 150 fotografías. Constituida por fondos del propio Museo y de colecciones de la Bibliothéque  Nationale de Francia, de J.PaulGetty Museum de Los Angeles, del Victoria and Albert Museum de Londres, Metropolitan de Nueva York, Musée dÓrsay de Paris, Fundación Beyeler de Basilea, colecciones privadas Henry y Rose Pearlman, colección Ann y Gordon Getty  y de la Societé francaise de photographie de Paris.
Reconocimiento de que "la relación entre la fotografía y el impresionismo es incuestionable "como expresa Paloma Alarcó, ya que Paris a mediados del siglo XIX era la capital del arte y con los daguerrotipos y técnicas de impresión fotográfica tenía el mayor flujo de imágenes. A los pintores les aporta una gran información documental para desarrollar sus trabajos. Además los primeros grandes fotógrafos tenían formación artística.
Con obras tan significativas en pintura de: Manet (Metropolitan Museum of Art de Nueva York), Bazille (Musée d´Orsay de Paris), Monet  (Musée Marmottan Monet de Paris).Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir, Alfred Sisley, Gustave Caillebotte, Armand Guillaumin, Berthe Morrisot, Edgar Degas, Claude Monet,  Los fotógrafos,  que han grabado su nombre en la historia del arte, y que figuran en la exposición: Gustave  Le Gray, Felix Nadar, Eugene Alget, Henri Le Secq, Louis Jacques Mande Daguerre, Olympe Aguado, Constant Puyo, André Giroux .
Se articula en nueve salas – con los temas: 1) EL BOSQUE, tema favorito. Pissarro enfoca el bosque de Marly  como en la fotografía de Cuvelier. El bosque de Fontanbleau o los parques de los alrededores de Paris. Los fotógrafos se trasladaban con sus pesados equipos 2) FIGURAS EN EL PAISAJE, los modelos aparecen en la naturaleza un ejemplo “Reunión familiar” -1867-Fréderic Bazille como explica la exposición “bajo el sol del verano el pintor se autorretrata junto a los padres, hermanos y familiares en la terraza de su casa. Todos parecen posar ante una cámara. La obra se acerca a las fotografías de la época de Baldus en el jardín del Chateau de la Faloise " 3) EL AGUA se retratan los  mares y cielos, junto a los arboles y las aguas de ríos y sus reflejos que dieron lugar a las pinturas de diversos autores 4) EN EL CAMPO los grupos de personas y diversiones en el ambiente 5) LOS MONUMENTOS se retratan monumentos y edificios históricos de varias regiones de Francia principalmente góticos que dan lugar a un patrimonio de la historia fotográfica a los que se unen puentes, fábricas, ferrocarriles que son nuevos escenarios de la industrialización 6)LA CIUDAD las captaciones se realizan por todos los medios desde tejados, aéreas en globos, ventanas sobre la ciudad moderna con una nueva visión que va a ser utilizada por los pintores 7)EL RETRATO  las cartes-de-visite 1854, los cuerpos en movimiento. La fotografía de retratos se comercializa rápidamente. Degas, Manet y Renoir fueron grandes retratistas. Realizan autorretratos con sus fotos. Cézanne realiza su autorretrato 1861 partiendo de su propia  foto como podemos ver en la exposición 8) EL CUERPO  se realizan tomas fotográficas con poses clásicas a otras mucho más naturales que no obligan al largo posado pictórico. Degás el más fotográfico de los pintores obtuvo sus grandes logros pictóricos partiendo del estudio fotográfico del movimiento. 9)EL ARCHIVO la colección de Valentine Dethomas de Zuloaga (mujer del pintor español Ignacio de Zuloaga), quien provenía de una familia de políticos y banqueros que tenían en sus circulo a Manet y las fotografías tomadas de su obra por Anatole-Louis Godet. El pintor llegó a colorearlas. Es su nieta María Rosa Suarez Zuloaga y sus hijos  quienes continúan en la divulgación y custodia de su patrimonio. Además se exhiben 20 dibujos  y un álbum con 20 fotograbados de Edgar Degas 1897.
La relación tan estrecha entre la pintura y la fotografía fue intensa desde 1860 en sus comienzos con  los daguerrotipos. Partiendo de que fue el estudio fotográfico parisino de Felix Nadar, en el Boulevard des Capucines, 1874, donde se celebró la primera exposición de los impresionistas, 39 pintores y 165 obras . Existió siempre la conexión de entendimiento entre quienes intentaban “retratar” un instante de la naturaleza  con los que captaban “la vida” con sus modernas cámaras fotográficas. La fotografía presta a los artistas grandes ventajas. Y a su vez el fotógrafo se vuelve más artístico por lo que quedó también encadenado al arte. Ambas partes toman contacto y se influyen una a la otra.
La perspectiva al modo clásico ya no existe, es el imperio de las imágines- Los fotógrafos con su nuevo arte realista hacen exposiciones y los pintores coleccionan fotos. Las fotografías de la exposición revelan que su fechas de ejecución son muy anteriores a los cuadros pictóricos sobre el mismo motivo. Los pasteles de Degas son más fotográficos que sus mismas fotografías por ejemplo.

En cuanto a la técnica los pintores no pueden renunciar a las ventajas de la cámara  incluyen,  por vez primera, el encuadre, técnica de composición, iluminación …. y otras características de la fotografía. A su vez los fotógrafos querían formar parte de las Bellas Artes motivándose con los efectos de los pintores. Esta circunstancia se constata  por el recorrido de la exposición en el que las fotografías son,  a veces, más pinturas que los cuadros expuestos de los impresionistas.



No hay comentarios: