viernes, 28 de febrero de 2020

Hellen Ascoli gana el XIII Premio illy SustainArt EN ARCOmadrid 2020


El jurado ha reconocido a esta joven artista guatemalteca que presenta su obra por primera vez en la galería Proyectos Ultravioleta de ARCOmadrid. Sus creaciones profundizan en las tradiciones textiles artesanales de Guatemala.



L.M.A.

     Madrid, 29 de febrero 2020 - Hellen Ascoli (36 años), guatemalteca actualmente afincada en Wisconsin (EE.UU.), ha sido la artista premiada en el certamen illy SustainArt que se ha celebrado esta tarde en ARCOmadrid2020. Sus creaciones se pueden contemplar en el stand que la galería Proyectos Ultravioleta tiene en la prestigiosa feria de arte. Las diferentes creaciones están inspiradas en una historia real que impactó a la artista: la erupción del Volca´n de Fuego de Guatemala, y a través de ellas homenajea la figura artesanal de las mujeres artistas tejedoras del país latinoamericano. El conjunto de obras está elaborado con base de tela tejida en telar de cintura, algodón, tela encontrada, algodón costurado a mano o sobre ganchos diseñados. Cada pieza responde a nombres de poemas como ‘Donde nos acuclillamos en amor’, ‘Mujeres piedra o do´nde las piedras cobran vida’ o ‘A veces el cielo se abre’, esta última en la foto.
El jurado independiente, formado por Catalina Lozano (Bogotá 1979), curadora e investigadora afincada en México, Octavio Zaya, comisario, crítico de arte y Director Ejecutivo de la Cuban Art Foundation, junto al Director Artístico de illycaffèCarlo Bach, ha reconocido así a esta “joven promesa de Guatemala” y le concede un premio de 15.000 euros (sin la compra de la obra), con el fin de que pueda continuar con su desarrollo artístico. Al entregar el galardón, Catalina Lozano ha afirmado que “Hellen Ascoli ha investigado en profundidad las tradiciones textiles de Guatemala, construyendo un lenguaje propio que aprovecha las propiedades derivativas del material con el que construye un cuerpo en el que se diluyen las divisiones entre arte y artesanía. De esta forma continua una larga y fructífera tradición de mujeres artistas tejedoras”.

 Octavio Zaya ha añadido que “Ascoli se sitúa, así, no solo en la tradición de las tejedoras mayas guatemaltecas sino también entre aquellas que, como Anni Albers o Sheila Hicks, desde la vanguardia moderna y hasta nuestra contemporaneidad, han expandido los límites del tejido hacia resoluciones, asociaciones y lenguajes abiertos”. Para la ganadora este reconocimiento significa una apuesta para continuar en esa línea de unión entre la tradición de lo artesanal y la contemporaneidad del arte. “Trabajar el textil es un proceso lento, así que este premio significa para mi que puedo seguir trabajando en mi obra ya que me ofrece tiempo para investigar en esta tradición milenaria. Eso es enorme”, ha declarado una emocionada Ascoli.
Stefan Benchoam, Director de la galería Proyectos Ultravioletas que expone las obras de Ascoli, ha recalcado, por su parte, el honor que supone ganar el Premio illy SustainArt, “dado el calibre de los demás finalistas”, y el honor que es trabajar con Hellen, una artista “muy meticulosa, trabajadora y estudiosa”.
El Premio illy SustainArt, uno de los momentos cumbre de ARCOmadrid, feria con la que illy lleva colaborando 15 años, nace con el objetivo de profundizar en la dimensión de las acciones de illycaffè con el mundo del arte contemporáneo y expandir a la comunidad artística internacional el acercamiento de la empresa hacia el crecimiento sostenible, ofreciendo oportunidades de visibilidad e intercambio especialmente en los mercados de países latinoamericanos productores de café. Este galardón, reconoce, por treceavo año consecutivo, la obra de artistas latinoamericanos nacidos a partir de 1970, procedentes de países productores de cafécomo Brasil, Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, entre otros. Los otros artistas finalistas del premio illy SustainArt han sido:

illy y el arte contemporáneo

El vínculo de illy con el mundo del arte contemporáneo ha llevado a la compañía italiana a colaborar con los principales centros culturales de España: desde el Museo Reina Sofía a la Fundación Thyssen-Bornemizsa, el Círculo de Bellas Artes, el Guggenheim de Bilbao o, en Barcelona, el MACBA y el Barcelona Centre Design. Además, siempre está presente en los eventos culturales más destacados del país.
illycaffe se ha centrado en el arte contemporáneo y la creatividad para comunicar sus valores. Contribuye así a la realización de una amplia variedad de eventos culturales y exposiciones, así como colaboraciones con los principales exponentes de la escena artística internacional. Desde su creación en 1992, la Colección de Arte illy Art Collection cuenta con la colaboración de más de 111 grandes artistas contemporáneos como la artista Serbia de perfomances Marina Abramovic; el pintor estadounidense Robert Rauschenberg; el artista kitsch Jeff Koons; el pintor y director de cine Julian Schnabel; el escultor británico nacido en India, Anish Kapoor y el artista conceptual francés Daniel Buren, entre otros. Josep Subirachs con Laietana en 1998 y Pedro Almodóvar en el 2009 con Los Abrazos Rotos, han sido los artistas españoles que han colaborado con illy para la creación de esta significativa colección de tazas decoradas.
Cada uno de estos creadores ha dejado huella de su creatividad y de su identidad propia en el lienzo en blanco que son las tazas illy, dando lugar a un conjunto de obras de arte de uso cotidiano al alcance de todos. La taza de café espresso, diseñada por el arquitecto y diseñador italiano Matteo Thun en 1991, es ya un objeto icónico coleccionable, presente en todo el mundo.

No hay comentarios: