jueves, 16 de julio de 2020

Víctimas de la pandemia. REQUIESCANT IN PACE


Reyes de España, Princesa de Asturias e Infanta Leonor


 M. Dolores GALLARDO

          17.07.2020.- Madrid .- Finalmente, el 16 de julio las víctimas de la pandemia que ha asolado nuestro país han tenido un reconocimiento oficial por parte del Gobierno e Instituciones.
Cabe preguntar ¿qué víctimas ha homenajeado el Gobierno? ¿Todas? ¿Las que reconoce el Gobierno? Pues es claro que entre un número y otro hay enorme diferencia.
 Un homenaje triste, patético, sin que ni siquiera, en honor de nuestros familiares y amigos muertos, sonara el himno de nuestro país, del suyo: el que la mayoría de los caídos por culpa del virus -muchos privados de ayuda médica e incluso de medicinas- levantaron con su esfuerzo.
En todo caso, aunque tardío y extraño, bienvenido sea el homenaje. Mejor tarde que nunca. Y aunque la haya realizado un Gobierno que ha desarrollado una de las peores gestiones, si no la peor, gestión de la pandemia
Aunque haya sido con ausencias notables, como la de representantes del ejército, que tanto ha trabajado, o de algunas asociaciones de fallecidos por el /la covid 19.
 Y con algunas sonadas faltas de respeto, como la mascarilla con tiburones del Dr. Simón, o la ausencia de corbata en el vicepresidente Iglesias, saltándose ambos todo el protocolo de una ceremonia de Estado y el respeto debido a quienes se homenajeaba. O la vestimenta de colorines de la presidenta del Senado, Pilar Llop. No parece achacable a ignorancia de protocolo por parte de los indicados. ¿Entonces?
 La elección del día, 16 de julio, es sorprendente.
 Si este gobierno tuviera un atisbo de sentimiento cristiano, la elección de la festividad de la Virgen del Carmen -tan ligada tradicionalmente a la ayuda de sus fieles la hora de la muerte y vinculada iconográficamente a las almas del Purgatorio- tendría algún sentido. Como todos sabemos, nada más lejos de la realidad: baste acordarse del reciente funeral celebrado en la Catedral de la Almudena.
 El día de la Virgen del Carmen -patrona de los marineros- y la noche anterior son días de festejo en casi todo el país, especialmente en las zonas costeras: no en vano esta advocación de la Virgen es Patrona de la Marina española en todas sus vertientes: Marina de Guerra, Marina mercante, Marina de pesca, Marina deportiva y Marina científica.  Toda festividad y conmemoración ha quedado anulada por el Gobierno con su elección, de ninguna manera casual.
 En todo caso, sirvan estas palabras del Requiem de Mozart como homenaje a TODOS los que han perdido su vida:
   Réquiem aeternam dona eis, Domine, /et lux perpetua luceat eis,/cum santis tuis/in aeternum, quia pius es.
“Dales el descanso eterno, Señor, que la luz brille por siempre para ellos juntamente con todos tus santos, porque Tú eres misericordioso”.
                          


No hay comentarios: