sábado, 17 de octubre de 2020

Obituario. Luis Rozas, abogado de profesión y espléndido cantante de boleros

 

Luis Rozas (1946-2020), abogado de profesión, en la Tertulia Ilustrada 




L.M.A.

         17/10/20 .- Madrid .- Ha fallecido en Madrid Luis Rozas (1946-2020), hombre cordial, abogado de profesión y espléndido cantante de boleros a la guitarra, con los que ha deleitado con frecuencia a sus amigos y ha dedicado siempre de manera especial a su pareja, la pintora Gloria Vázquez. Incluso llegó a actuar en diversas salas, peñas y locales nocturnos acompañado siempre de sus amigos.
En 2014 impartió una breve conferencia sobre el bolero en la Tertulia Ilustrada, dirigida por María Eugenia Martínez y en ella recordó que este género artístico musical, que nació en Cuba en el siglo XIX, se hizo muy popular en toda Latinoamérica y en España.

         Abogado de profesión, Luis Rozas (Madrid, 1943) siempre fue amante e intérprete de boleros y ha actuado en diversas salas, peñas y locales de la noche en Madrid, con un grupo de amigos y amantes de los boleros. Señaló que los primeros intérpretes de boleros más conocidos fueron el trío Matamoros, Los Tres Caballeros y Los Panchos –siempre tríos- y después Antonio Machín, Lucho Gatica y Armando Manzanero, entre otros. En la explicación histórica del bolero destacó los espléndidos boleros compuestos por el jerezano Manuel Alejandro y llegó hasta el argentino Lucho Baigo que había compuesto recientemente el bolero “Eso fue ayer”. 
         También nos dijo que la mayor parte de los boleros han sido compuestos por hombres y muy pocas mujeres, si bien hay intérpretes femeninas sobresalientes en la música latinoamericana como Violeta Parra, Chavela Vargas, Chabuca Granda, Celia Cruz, Olga Guillot, María Dolores Pradera…

Luis Rozas era también un gran lector y sabía recomendar títulos, sobre todo de cuentos latinoamericanos como los de Borges o Julio Cortázar, así como textos feministas de doña Emilia Pardo Bazán.

Más información
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.753001898117064&type=1&l=236f994815

3 comentarios:

Unknown dijo...

Descansa en paz querido hermano😘

Unknown dijo...

Nunca podré olvidarte querido vecino, he tenido el placer de compartir mis veranos contigo y tu mujer, no sé cuantos, pero muchos. Creo tener el honor de haber disfrutado de tu último concierto. Encantada de conocerte. Saluda a Txomin y Paquita. Millón de besos para ti y para los tuyos. Pati.

Unknown dijo...

Me uno al reconocimiento de un gran amigo de sus amigos. Así lo tuve los años que le he conocido. Hombre afable, cordial y siempre dispuesto. Seguro que en el cielo disfrutarán con tus boleros. Esperemos que nos encontremos por allí. Ceferino.