domingo, 10 de marzo de 2024

ADQUISICIONES FERIA ARCO por el Ministerio de Cultura y y el Museo Reina Sofía




        Mayca Nöis 

Madrid- 09/03/2024- Convocados los medios en el  Auditorio Foro del Pabellón 9 de IFEMA, tras la reunión  de la Comisión Permanente del Patronato del Museo Reina Sofía,  se anuncia la adquisición de obras realizadas en la presente edición ARCO 2024.

Las adquisiciones proceden del Ministerio de Cultura y el Museo Reina Sofía con 30 obras de 22 artistas, 17 de ellas mujeres, por valor de 553.000 euros.  

De los cuales 401.372 euros con aportación del Ministerio de Cultura. Cantidad con la que adquiere 20 obras de 15 artistas. 

Julia Montilla (Barcelona 1970) “Cuadro de la calleja” conjunto de 4 obras, Ana Laura Alaez (Bilbao 1954) escultura “Culito” aluminio pintado y corcho, Elena Alonso (Madrid 1981) “Antojo” –(escayola,baldosa,madera), Alexander Apostol (Barquisimeto.Venezuela 1969) “Paridos políticos desaparecidos en la democracia”, Nora Aurrekoetxea (Bilbao 1989) “Kurba (ballena,beso y baile), Esther Boix (Gers-Girona -1927-2014) “Ella” oleo, Lola Bosshard (Valencia-Suiza,1922-2012) “Serie monocromos(dibujos guache y lápiz),Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria-1979) “Lo más dado de lo dado” (video), Regina Gimenez (Barcelona (1966) “El sol i la taula” plantillas de metacrilato, Nuria Güell (Girona 1981) “Aplicación legal desplazada-reserva fraccionaria” (instalación), María Puri Herrero (1942) “Paris HLM” (oleo), Sahatsa Jauregi (Itaparica-Brasil 1984) “Izarrak” (plancha y tubos de acero), Mitsuo Miura (Iwake, Töhoku-Japón “Brisa de verano” (seda teñida y madera), “Playa de los Genoveses (fotografía), Sonia Navarro (Puerto Lumbreras 1975)”Vida cotidiana” (algodón bordado, Armando Suarez (Gijón 1928-2002) oleo sobre tabla sin título, Guatemala 1974) “El dolor en un Incorporaciones a la Colección del Museo Reina Sofía en la cantidad contribuida de 152.381 euros en 10 obras de 7 artistas:

Elisa Montessori (Genova-Italia1931)”Erbario” (porcelona-17elementos),Miguel Ángel Rojas (Bogotá,Colombia1946)”David” (fotografía), , Belén Uriel (¡¡1974) “Shell” “Inco” (vidrio.Hierro) Alicia Herrero(Quilmes-Buenos Aires 1954)”Erotismos-serie huecos eróticos”-díptico sobre tela, Josep Ponsati (Banyoles-Girona 1947)”Cap de Creus-Cadaqués-Benidorm”(instalación y video), Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala 1974) “El dolor en un pañuelo” (impresión digital), Ana Gallardo (Rosario Santa Fe-Argentina 1958) “CV Laboral” (instalación)

Tan importantes adquisiciones de obras después de su selección contribuyen, un año más, al refuerzo y apoyo a la feria más importante del Estado español. Formando parte, a partir de ahora, de los fondos del Museo.

Con el objeto de aumentar la presencia de mujeres en las futuras presentaciones de la Colección, el Museo ha comprado obras que representan a las nuevas generaciones creativas que dan continuidad a las poéticas feministas de los años 70, en trabajos en muy diversos medios y de muy diferentes generaciones, con especial hincapié en el apoyo a las mujeres artistas españolas. Se han incorporado además obras con temáticas discursivas que acercan a las injusticias sociales, a la discriminación de género, a las diferentes realidades políticas intentando enriquecer el espacio que el Museo dedica en su colección al arte latinoamericano.

Hacer hincapié con la incorporación de que 19 de 22 artistas suponen nombres nuevos, nunca presentes en el Museo, con objeto de ampliar los horizontes en la Colección.

Presentes en el acto de comunicación el Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade.

Jordi Martí, se expresa al estar por primera vez en rueda de prensa, después de su reciente nombramiento, “vale destacar el sesgo de la igualdad. La Comisión ha insistido en este punto, las creadoras no están suficientemente representadas por la importancia que han tenido en la historia del arte y en la exposición temporal. Situación que no será fácil de resolver y no queda resuelta con la adquisición en 17 de 22 pero es un camino de día a día y de necesidad colocar a las mujeres en el lugar que toca y dicho hoy seguramente toma mayor sentido por lo que es de agradecer a la Comisión de adquisiciones que haya insistido en destacar esta cuestión”

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