jueves, 14 de marzo de 2024

ANTONIO MONEGAL, autor del ensayo “El silencio de la guerra”, sobre la representación de lo bélico en las artes. Publicado por la editorial Acantilado


Antonio Monegal, ensayista (Foto: Cultur Plaza)


        L.M.A.

14/3/24 .- Madrid .- Antonio Monegal es el autor del interesante ensayo “El silencio de la guerra”, publicado por la editorial Acantilado. Un libro que habla de las representaciones que de las guerras se han ofrecido en la literatura, las artes visuales y los medios de comunicación, a través de los cuales, la memoria individual y colectiva se entretejen

        Sinopsis.- No hay un tiempo ajeno por completo al conflicto, en que la guerra no forme parte de la cultura: la arrastramos en nuestro pasado y su sombra se proyecta en el futuro como amenaza. Pero ¿qué es la guerra para quienes no la han vivido en carne propia? ¿Y de dónde sale el caudal de imágenes y relatos que nutren y configuran nuestro conocimiento del fenómeno? ¿Acaso son imparciales, no obedecen a ciertos códigos y propósitos? Éste no es un libro sobre la naturaleza de las guerras, sino sobre las representaciones que de ellas se han ofrecido en la literatura, las artes visuales y los medios de comunicación, a través de los cuales la memoria individual y la colectiva se entretejen. Más que un tema de investigación, se trata de un desafío intelectual: ¿cómo pensar y cómo decir la guerra? Antonio Monegal aborda algunas de las cuestiones que plantea el tratamiento de la guerra en nuestra tradición, desde la épica a la tragedia y la elegía, para intentar definir una ética de la representación capaz de hacer justicia a lo indecible.

        Antonio Monegal Brancós (Barcelona, 1957)1es catedrático universitario, investigador, editor y autor español; especialista en la literatura y sus relaciones con otras disciplinas artísticas.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona en 1980, se doctoró en la Universidad Harvard en 1989. Fue profesor de cine en la Universidad Cornell1 y también ha impartido clases en Harvard y Princeton. Es catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra.

Es autor, entre otras publicaciones, de los libros Luis Buñuel de la literatura al cine: Una poética del objeto (Anthropos, 1993) y En los límites de la diferencia: Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas (Tecnos, 1998). Es editor de las obras de García Lorca El público y El sueño de la vida (Alianza, 2000) y Viaje a la luna (Pre-Textos, 1994), y coordinador de la antología Literatura y pintura (Arco/Libros, 2000). Ha compilado el libro Política y (po)ética de las imágenes de guerra (Paidós, 2007).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría una ampliación sobre el tema que trata Monegal, una mayor concreción. Gracias. Saludos