J.S.A.
4/12/25.- Madrid.- La novela “Cuando el viento hable”, de la escritora Ángela Banzas fue finalista del Premio Planeta 2025. Una narración intensa en la que se dan cita la amistad, el misterio, el silencio, el horror y el amor
Sinopsis.- Un país en silencio. Un misterio que aún respira. Un drama familiar de posguerra. Sofía nace en el otoño de 1939, tras una tragedia familiar, y crece rodeada de secretos en la Galicia rural de la posguerra. Sus abuelos paternos la crían bajo una estricta vigilancia, mientras su padre, un bibliotecario que vive oculto en las sombras, le alimenta la imaginación con historias fantásticas.
Ella no entiende de qué la esconde su familia ni quién es esa niña que se le aparece como una alucinación. Tras ser ingresada en el Hospital Real de Santiago, encuentra refugio en Julia, su primera gran amiga. Allí, los pasillos clandestinos y los rastros de un pasado enterrado emergen para desvelar nuevos misterios. ¿Qué pretende ese joven de ojos verdes que ha irrumpido en su vida y parece tener tantas respuestas?
Esta novela explora el poder de la imaginación frente al horror, y el amor como última esperanza. Porque, incluso en los momentos más sombríos, una gran historia puede salvarnos la vida.
Ángela Banzas (Santiago de Compostela, 1982) estudió Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Santiago. Posteriormente cursó un Máster en Dirección de Empresas en la Escuela Europea de Negocios de Madrid y obtuvo un diploma en la Universidad de Cambridge.
Su interés por la lectura comenzó en la infancia. A causa de un problema de salud, pasó un tiempo hospitalizada, lo que hizo que se refugiara en la pequeña biblioteca de la clínica. Antes de dedicarse a la escritura, trabajó durante varios años en tareas consultoría para la Administración Pública.
La maternidad la llevó a replantearse su carrera profesional. Decidió apostar por su pasión por la literatura. Pensó en iniciarse con el thriller, debido a su popularidad. Reconoce que el proceso creativo le exige constancia, pero también le permite estar presente en la infancia de sus hijos.
Publicó su primera novela en 2021: El silencio de las olas, protagonizada por Adela Roldán, una mujer que investiga una pesadilla recurrente en un pueblo gallego. En 2022 lanzó La conjura de la niebla, centrada en la desaparición de una adolescente en la isla ficticia de Illa de Cruces. En 2023 apareció La sombra de la rosa, ambientada en la isla de Cortegada, una novela de misterio.
En 2024 publicó El aliento de las llamas, una novela de suspense histórico con escenarios en Galicia, Madrid y Sevilla, inspirado en hechos semi desconocidos vinculados a la literatura española del siglo XIX.
Reside en Madrid desde hace más de quince años, aunque mantiene una relación constante con su ciudad natal. Tiene dos hijos, Pablo y Aitor
No hay comentarios:
Publicar un comentario