martes, 2 de diciembre de 2025

La mujer en las culturas indígenas mexicanas, gran exposición en el Museo Arqueológico Nacional

• La institución es una de las cuatro sedes que conforman el proyecto  expositivo ‘La mitad del mundo. La mujer en el México indígena’ 

• La muestra, centrada en el ámbito humano, expone cerca de 250  piezas, algunas de las cuales salen por primera vez de México 



    L.M.A.

    2-diciembre-2025.- El Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo de  titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, inaugura, dentro del  gran proyecto expositivo ‘La mitad del mundo. La mujer en el México indígena’,  la muestra que explora ‘el ámbito humano’.  

Tras el adelanto que se pudo visitar en el museo desde el pasado 31 de octubre,  se abre ahora al público la exposición completa, que reúne cerca de 250 piezas,  algunas de las cuales salen de México por primera vez.  

Durante el acto de presentación, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha  señalado que “esta exposición sitúa en el centro de la conversación dos  aspectos de singular trascendencia: las culturas originarias y el papel de las  mujeres en las comunidades indígenas de México. No nos extrañará que en  sistemas políticos y sociales basados en relaciones de poder hayan sido,  precisamente, las mujeres frente a los hombres y las comunidades indígenas  frente a otras culturas dominantes o hegemónicas quienes hayan visto su voz  opacada, desoída o incluso silenciada durante siglos”. Por esto, ha añadido,  “esta exposición es en sí misma un acto de reconocimiento, con el que  devolvemos a culturas, saberes e identidades injustamente relegadas su lugar  de centralidad”. 

El proyecto, distribuido en cuatro sedes en Madrid, aborda la tarea de visibilizar  la diversidad, la complejidad y la relevancia histórica de las mujeres en las  culturas originarias de México desde época prehispánica hasta la actualidad. 

En concreto, la sección que presenta el Museo Arqueológico Nacional, ‘El  ámbito humano’, se centra en el protagonismo de las mujeres en prácticas de cuidado y mantenimiento; producciones como el tejido o la alfarería; los ciclos de edad y género con ritos de paso, del nacimiento a la muerte; los códigos de  indumentaria y adorno de las mujeres de la élite, su papel en la esfera sagrada  y funeraria; el linaje y las alianzas matrimoniales, o su participación en los  sistemas de prestigio y de poder. 

Además, la propuesta atesora un extraordinario interés arqueológico, conectado con proyectos de investigación del ámbito peninsular, que se reflejará en la  programación pública del MAN. La muestra se acompañará con un programa de  conferencias, visitas guiadas y dinamizadas, talleres para familias y contenidos  digitales en redes sociales, que permitirán al público profundizar en los  contextos históricos y antropológicos de esta muestra. 

    Vida cotidiana y poder 

La exposición que ahora inaugura el MAN, cuyo avance se presentó el pasado  31 de octubre, se articula en dos grandes bloques temáticos. Por un lado, la vida  cotidiana, en el que se muestra el papel de las mujeres indígenas como pilares  de la vida familiar, económica y ritual. Se exhiben piezas como ‘La mujer  desgranando maíz’, una tejedora de Jaina o la ofrenda con escena de parto  procedente de Colima, así como una cuidada selección de ornamentos que  ilustran la importancia del adorno femenino como símbolo de identidad, rango y  prestigio. 

Por otro lado, el linaje y el poder, ámbito centrado en el liderazgo ejercido por  mujeres en espacios asociados de manera tradicional a los hombres. Se  incluyen ejemplos de sacerdotisas, gobernantes y figuras de alto rango, como  la señora Yohl Ik’Nal, una de las pocas mujeres que gobernaron Palenque por  derecho propio, o la mujer azteca conocida como La Malinche

    Un proyecto binacional 

La exposición del MAN constituye un ejemplo de colaboración internacional con  México, país con el que el Museo ya ha colaborado en señaladas ocasiones  desde los años ochenta. 

    En concreto, esta iniciativa surge de la colaboración entre el Ministerio de  Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España – a través de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); la  Secretaría de Cultura del Gobierno de México – a través del Instituto Nacional  de Antropología e Historia de México (INAH) –, junto con el Ministerio de Cultura  de España y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

    Cuenta, además, con el apoyo de entidades públicas y privadas de España y  México, así como con la participación de museos nacionales, regionales y de  sitio de todo el territorio mexicano. 

Forma parte de un proyecto binacional sin precedentes, enmarcado en la  declaración del Gobierno de México del año 2025 como ‘Año de la Mujer  Indígena’ y en el que España participa, entre otras iniciativas, en la organización  de esta gran muestra internacional distribuida entre el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, Instituto Cervantes, Casa de México y el Museo Arqueológico  Nacional, que reúne 435 piezas de enorme valor artístico, muchas de ellas  nunca antes expuestas fuera de México.

    N.B. No hay ninguna figura femenina en ritual de apertura de cuerpos para extraer los corazones palpitantes. Quizás ella no estuvieron presentes en ellos. "No ha aparecido ninguna escultura en ese sentido, lo que no se descarta de que sí pueda aparecer", señaló Adriana Velázquez, asesora de la curadora, a pregunta sobre el asunto.

    Indigenismo y feminismo juntos, dos temas claves de la filosofía woke.


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