L.M.A.
31/1/26.- Madrid.- El filósofo Javier Gomá es el autor de “Filosofía mundana”. Microensayos completos, en una séptima edición, revisada y ampliada, por Galaxia Gutenberg.
Todas las personas poseen una interpretación del mundo. Interpretar es ya un quehacer genuinamente filosófico. Por tanto, todas las mujeres y todos los hombres son filósofos y no pueden dejar de serlo sin dimitir de su condición humana. Esta actividad filosófica universal convive con el empeño de una pequeña minoría de individuos que escriben libros de filosofía. Las mejores de estas obras filosóficas son aquellas que, por su inteligencia, hondura y fuerza persuasiva, ayudan a educar y mejorar aquella primera filosofía natural de la gente.
La misión suprema de la filosofía es hoy hacerse mundana: filosofía sobre la totalidad del mundo pero también para todo el mundo y, de ser posible, con un poco de mundo. Un filósofo no debe dirigir sus escritos sólo a otros filósofos, sino al ciudadano común, no especializado, que desea vivir su vida de forma más sabia, más significativa, más digna de ser vivida. Y ha de realizar esta importante tarea, además, con buen estilo literario, como un hombre de mundo que domina el arte de deleitar, intrigar y conmover con sus razones a la agradecida audiencia.
“Filosofía mundana” es un libro que se desentiende de los problemas meramente filosóficos –aquellos que sólo interesan a los profesionales de la disciplina– y elige como tema los asuntos que a todos nos conciernen –la individualidad, la belleza, la fortuna, el amor, la felicidad, el enigma de la vida, la muerte–, proyectando sobre ellos, eso sí, la luminosidad de una mirada filosófica. Y con ese propósito cultiva un género, el microensayo, donde la brevedad, la amenidad, la anécdota personal y el humor se ponen al servicio de una aproximación moderna, profunda y original a cuestiones eternas de la existencia humana
Javier Gomá Lanzón (Bilbao, 1965) es autor de la Tetralogía de la ejemplaridad, un amplio proyecto filosófico compuesto por Imitación y experiencia (2003, Premio Nacional de Ensayo 2004), Aquiles en el gineceo (2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013). Desarrollada a lo largo de una década, dicha Tetralogía ha sido después editada unitariamente en dos ocasiones (Taurus, 2014; DeBolsillo, 2019). La presentación definitiva y sistemática de su filosofía de la ejemplaridad se encuentra en la monografía Universal concreto. Método, ontología, pragmática y poética de la ejemplaridad (2023).
El resto de su obra filosófica está contenida en Ingenuidad aprendida (2011), Filosofía mundana (2016), La imagen de tu vida (2017) y dignidad (2019), todos ellos publicados por Galaxia Gutenberg. Ha compuesto los sainetes Don Sandio y La sucursal (2021) y tres obras dramáticas: el monólogo Inconsolable, la comedia Quiero cansarme contigo o el peligro de las buenas compañías y la tragedia Las lágrimas de Jerjes, reunidas en la trilogía teatral Un hombre de cincuenta años (2021), también en Galaxia Gutenberg. Verdades penúltimas es el título del libro de conversaciones mantenidas con el periodista Pedro Vallín (2024). En 2025 publica Fuera de carta (Galaxia Gutenberg). Es director de la Fundación Juan March y director de la Cátedra de Ejemplaridad CUNEF/Universidad.
Fotografía de Juan de Sande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario