martes, 22 de diciembre de 2009

Antonio Muñoz Molina novela en "La noche de los tiempos", los momentos anteriores a la Guerra Civil



La noche de los tiempos
Antonio Muñoz Molina
Seix Barral Biblioteca Breve
Barcelona, 2009 (958 pags)




Julia Sáez-Angulo


Miembro de la Real Academia de la Lengua, Antonio Muñoz Molina es un gran escritor. Un narrador ameno con una obra interesante y sucesivamente premiada a sus espaldas, como son el Premio Planeta (1991), el Premio de la Crítica y el Nacional de Literatura, ambos en 1988. Ahora su última novela, con el título de “La noche de los tiempos” fabula una hermosa historia de amor que transcurre en los comienzos y vísperas de la última guerra civil española.

Un arquitecto español, Ignacio Abel, que huye de España en octubre de 1936 llega a Pensilvania, después de dejar atrás a su esposa e hijos en una serie de avatares que pasan por Francia y otros lugares. Sus recuerdos de una historia de amor clandestino con una mujer le llevan a fraguar una nueva historia.

Algunos personajes reales como el Doctor Negrín, José Bergamín o Moreno Villa transitan por el argumento y articulan una trama sugerente y aleccionadora de unas vidas que evocan aquellos días duros y difíciles para España, para muchos españoles que habrían de soportar una contienda de tres años.

UN ESCRITOR ECUÁNIME QUE SABE PLASMAR LAS EMOCIONES

Antonio Muñoz Molina (Úbeda. Jaen, 1956) describe posturas y fanatismos, de los que más de una vez a hablado en sus artículos de prensa. Sabe de la intolerancia que marcaron ciertas ideologías o personajes en un país que para algunos iban directamente al exterminio mutuo. Pensamientos totalitarios que trataban de imponerse en uno u otro bando en paralelo a ideologías fascistas y comunistas que regían las élites del poder.

Pocos escritores como él han sabido denunciar las posiciones autoritarias de unas actitudes políticas que no garantizaban a la ciudadanía las libertades de pensamiento y acción. Desde la izquierda, ha sabido llamar la atención a cierta izquierda reciclada, sobre todo la procedente del comunismo, como partido autoritario y exterminador de libertades y personas.

La novela “La noche de los tiempos” es una bella e intensa historia de amor que se inserta en un tiempo difícil para unos hombres y mujeres de España que se vieron apresados en el fuego de la intolerancia de unos políticos débiles que no sabían ejercer su poder con ecuanimidad ni firmeza y un alzamiento militar que lideró a la derecha y se instaló de lleno a través de un general vencedor.

La buena prosa, la bella escritura de Muñoz Molina lleva de la mano al lector por unas páginas que desbordan datos y emociones, sentimientos y descripciones veraces. Sólo este escritor podría ofrecernos una novela como ésta porque siempre le ha interesado la posición de las dos Españas y la muestra con respeto y equidistancia.


No hay comentarios: