jueves, 17 de diciembre de 2009

Comunidad de Madrid, Programa de restauración de órganos

J.S.A.


La Comunidad de Madrid ha restaurado el órgano centenario del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la capital. Es uno de los cinco instrumentos rehabilitados dentro del Plan de Recuperación de Organos del Gobierno regional. El profesor Felipe López, musicólogo, concertista y organista titular, inaugura el órgano mañana viernes, 18 de diciembre, con un concierto. Patrimonio Histórico edita una monografía sobre la historia de este órgano romántico y el proceso de recuperación

La Comunidad de Madrid ha presentado la restauración del órgano centenario del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Madrid, y mañana se inaugurará con un concierto a las 20.30 horas a cargo del profesor Felipe López, musicólogo, concertista de órgano y organista titular del Santuario. Este instrumento data de 1902 y está incluido en el inventario de bienes culturales de la Comunidad de Madrid. Su restauración ha supuesto una inversión de 287.500 euros entre 2005 y 2009, y se enmarca dentro del plan de recuperación de órganos del Gobierno regional.


El director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez- Almeida, visitó hoy el órgano y presentó tanto su restauración como el monográfico que sobre esta actuación ha editado la Dirección General de Patrimonio Histórico. El libro aborda la historia de este instrumento, lo acontecido durante sus más de cien años de vida, incluidos los años de decadencia del órgano y el posterior proceso de restauración acometido por la Comunidad.

Construido en París en 1902 por la casa Merklin, este órgano se instaló en Madrid al año siguiente como donación del barón de Montevillena al Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. La pieza responde a la estética romántica francesa de finales del siglo XIX. Se trata de uno de los órganos más interesantes de España, por su tamaño, sonoridad y la elegancia de su mueble. La calidad de construcción de su tubería confiere a este instrumento una categoría a la altura de los mejores órganos románticos de Europa. Entre sus cualidades destaca el haber sido concebido como un órgano destinado a concierto, al disponer de tres teclados manuales y un teclado de pedales.

Contribuye a su importancia el hecho de que conserve toda su tubería original. Su sonoridad se ve realzada, tanto en el plano puramente musical como en el plano estético por estar emplazado en el interior de un edificio neogótico. Desde su instalación, el órgano ha tenido, en sus más de cien años de vida, una gran actividad musical como instrumento litúrgico y de divulgación cultural, utilizándose para autos sacramentales y montajes escénicos.

La caja del órgano es un mueble de estilo neogótico tallado en madera de roble macizo. Musicalmente es un instrumento de grandes recursos técnicos. Entre sus características destaca la sonoridad de los juegos, unidos a la redondez de la trompetería francesa.

Deterioro histórico y restauración mecánica

Debido a que el sistema de transmisión electro-neumático del órgano resultó ser precario y poco duradero, a lo largo de su historia se fue realizando toda una serie de intervenciones con el fin de mejorar y subsanar estos defectos producto de su diseño experimental. Dichas intervenciones, sin embargo, provocaron la pérdida de gran parte de su autenticidad sonora, lo que hizo necesaria una rehabilitación. La Comunidad de Madrid llevó a cabo la restauración sobre la mecánica, transmisión y viento; sobre la tubería y sonoridad y sobre el mueble que lo aloja. Finalmente, se realizó la entonación final y la afinación general del instrumento, devolviéndole su calidad musical.

No hay comentarios: