jueves, 17 de diciembre de 2009

José Carlos Balanza, singular exposición titulada "Es Lógico"

José Carlos Balanza, “Es Lógico”
Sala Amós Salvador
c/ Once junio s/n
Del 17 de noviembre al 10 de enero de 2010
Logroño, La Rioja


J.S.A.

Ha sido uno de los artistas seleccionados recientemente para exponer en el Museo Würth; ahora José Carlos Balanza lo hace en la Sala Amós Salvador de Logroño, dentro del programa Cultural Rioja, una singular muestra de su quehacer artístico bajo el título de “Es Lógico”.

Miguel Fernández Cid dice en el catálogo de la exposición que “tiene el perfil del artista que inquieta y descoloca: por su manera controlada de llevar las obras y con el giro con que suele cerrarlas. Balanza es autor de una obra de apariencia densa, dura, drástica, pero con un atractivo fondo de diálogo, de debate. Ni quiero ocultar mi sintonía hacia buena parte de las acciones que motivan sus proyectos, ni puedo negar que la atracción que siento hacia sus obras crece cuando lo que analizo son sus fragmentos, sus detalles, sus matices”.

“Los objetos de arte –con la palabra “objetos” quiero precisar la “materialidad” de la obra de arte como resultado “tangible” de pensamiento”, afirma José Manuel Balanza (Logroño. La Rioja, 1952). Su trabajo artístico participa de la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía, el video... en una situación límite.

El Dibujo sobre la piel

“Dibujo sobre mi piel lo entendido, no trazo las líneas incomprendidas; sólo lo obvio, lo que la distancia a lo mirado permite a la imaginación recrear el origen. De este modo lo obvio se confirma universal, y el dibujo aparece como un lugar donde puedo mirar”, declara el artista riojano, que cuenta con tres esculturas públicas en su tierra..

Los materiales que utiliza Balanza van desde el papel a la azulejería... “Borrar devuelve las cosas al saber” dice el autor en una inscripción de tiza sobre pizarra que recoge en un video con su propio sonido. Una pieza singular, interesante.

Balanza reflexiona sobre el arte de crear, sobre la lógica del pensamiento, sobre la materialidad/inmaterialidad de las ideas... Es el artista conceptual por excelencia, con el que vamos siguiendo un discurso de pensamiento que viene o va a la ora de arte que se muestra.

“No paro, sigo dibujando, con los pies, el trazado de mi vida”, dice Balanza al final del catálogo de la exposición en la Sala Amós Salvador.


No hay comentarios: