domingo, 11 de abril de 2010

Fundación Mapfre, "Diez impresiones en torno al Impresionismo"




L.M.A.

La Fundación Mapfre, coincidiendo con las últimas semanas de la exposición “Impresionismo. Un nuevo Renacimiento”, organiza el ciclo de conferencias Diez impresiones. En torno al Impresionismo. Un nuevo Renacimiento que tendrá lugar en el Auditorio de Fundación Mapfre (Pº de Recoletos 23) los días 5, 6, 7, 8, 13, 14, 19, 20, 21 y 22 de abril a las 19.30 horas.

El Impresionismo es uno de los movimientos pictóricos que sin duda más ha influido en la obra de artistas posteriores, no sólo en el ámbito de las artes plásticas sino también en literatura, música, cine. Por este motivo, Fundación Mapfre ha querido reunir a importantes personalidades del panorama cultural español como Francisco Calvo Serraller, Luis Antonio de Villena, Gustavo Martín Garzo, Manuel Rodríguez Rivero y Montserrat Domínguez entre otros, para que comenten sus impresiones sobre la obra de la exposición, que cada uno seleccionó, y que se proyectará durante la conferencia.



Lunes 5 de abril

Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, alterna su actividad docente con la de ensayista, comisario de exposiciones y crítico artístico. Entre 1993 -1994 trabajó como director del Museo del Prado y en 1999 pasó a ser miembro de la Real Academia de Artes de San Fernando.

James Abbott McNeill Whistler, La madre del artista
La ausencia casi total de ornamento y los colores fríos parecen dominar este retrato de la madre de Whistler, una de las obras más conocidas del artista. Sin embargo, el cuadro, con su total austeridad, nos ofrece un profundo estudio psicológico de la persona retratada.

Martes 6 de abril

Andrés Trapiello es poeta, novelista y ensayista de reconocido prestigio tanto nacional como internacional. Obtuvo el Premio Nadal en 2003 y en la actualidad colabora con varias editoriales como director o tipógrafo.

Camille Pisarro, Tejados rojos de pueblo, efecto de invierno
Camille Pisarro, considerado como el más impresionista de los impresionistas, nos ofrece con este cuadro un verdadero ejercicio pictórico. Por medio de sucesivos planos y contrastes de color, consigue crear una sensación de profundidad espacial casi fotográfica.

Miércoles 7 de abril

Luis Antonio de Villena empezó su carrera como periodista gráfico para después trabajar como periodista radiofónico. Como novelista y poeta, su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido varios premios literarios como el Premio Internacional de Poesía Generación del ‘27. En la actualidad colabora como crítico literario para diferentes periódicos.

Édourd Manet, Stéphane Mallarmé
Con este cuadro, Manet rinde homenaje a su amigo el poeta Stéphane Mallarmé, con el cual compartía su amor por temas tan variados como la pintura, los gatos y la moda femenina. La espontaneidad y frescura que desprende el retrato es una muestra más de la buena relación existente entre ambos artistas.

Jueves 8 de abril

Andrés Ibáñez es novelista, poeta y crítico literario. Traducido a varios idiomas, ha sido galardonado tanto por su labor como novelista con el Premio Ojo Crítico, como por la de crítico literario con el Premio Bartolomé March. En el campo de la crítica literaria colabora asiduamente en ABCD y Revista de Libros, entre otros.

Jean- François Millet, La primavera
El hombre que trabaja la tierra se convierte desde muy temprano en uno de los temas principales de la obra de Millet. Sin embargo, en este caso, la inmensidad del paisaje tormentoso y la pequeña figura del agricultor nos remiten, inconscientemente, a cierta idea romántica.

Martes 13 de abril

Aunque licenciado en Psicología, Gustavo Martín Garzo es más conocido por su faceta de escritor de novela, ensayo y literatura infantil. Ha sido galardonado con varios premios de literatura como Premio Nacional de Literatura en 1994, el Premio Nadal en 1999 y el Premio Periodístico de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en 2004.

Pierre- Auguste Renoir, El columpio
El columpio ha sido un tema recurrente en la pintura desde finales del S.XVIII. En este caso, Renoir lo utiliza una vez más para establecer ese juego de miradas furtivas o perdidas que parece recorrer buena parte de su obra.

Miércoles 14 de abril

Manuel Rodríguez Rivero es editor, crítico y comentarista cultural. Ha colaborado en varios medios de comunicación. Ha trabajado en las editoriales Cuadernos para el Diálogo, Alfaguara (director editorial adjunto), Espasa Calpe (director literario), Punto de Lectura (asesor editorial) y otras. Actualmente escribe todas las semanas en Babelia.

Paul Cézanne, La casa del ahorcado
Con esta obra, Cézanne parece seguir todavía los postulados impresionistas de su amigo Pissarro. Sin embargo, en ella ya parecen percibirse algunos de los elementos que se manifestarán más tarde en obras maduras.

Lunes 19 de abril


Montserrat Domínguez es periodista polifacética y vocacional. Ha trabajado en distintos programas televisión y radio, actualmente dirige y presenta el programa A vivir que son dos días en Cadena SER. Además de su pasión por el periodismo, es amante reconocida de la literatura y los viajes.

Jean- François Raffaëlli, La familia de Jean el Cojo, campesinos de Plougasnou
Este cuadro se enmarcaría dentro de las obras que el pintor parisino dedicaría a lo que él llamo “gente del pueblo”. En ellas el artista huye de ofrecernos una visión generalizada de los personajes e intenta darnos una imagen concreta, más cercana al retrato.

Martes 20 de abril

Estrella de Diego, profesora titular de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y catedrática en la King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilization en la New York University, ha comisariado numerosas exposiciones tanto en España como en el extranjero. Como autora literaria alterna la teoría de género con los estudios poscoloniales, aunque también ha publicado la novela Contra el mapa.

Berthe Morisot, La cuna
Este cuadro abre la serie de pinturas y pasteles que la artista dedicaría el tema de la maternidad. En él podemos ver a Edma, la hermana de Berthe, absorta, velando el sueño de su hijo.. Los juegos de telas tanto en la cuna del niño como en la cortina del fondo acentúan los vínculos de unión entre madre e hijo.

Miércoles 21

Ángeles Caso se licenció en Geografía e Historia, especialidad Historia del arte, pero tuvo la oportunidad de presentar el programa Panorama regional en su Asturias natal, encaminando sus primeros pasos hacia el periodismo. Ha trabajado en instituciones culturales, en diferentes medios de comunicación y varios periódicos y revistas. Ha sido galardonada con varios premios, este año ha obtenido el Premio Planeta con la novela Contra el viento.

Manet, El espárrago
La naturaleza muerta es para Manet la piedra de toque del pintor. En sus bodegones se averiguaban sus gustos estéticos y su experimentación. El primer comprador de Los espárragos pagó menos de lo estipulado, por lo que Manet le regaló este cuadro en compensación.

Jueves 22 de abril

Guillermo Pérez Villalta, pintor y escultor perteneciente a la llamada Nueva Figuración Madrileña, en 1985 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su obra pictórica se encuentra en colecciones tan importantes como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o la Colección Juan March.

Gustave Moreau, Galatea
La figura de Galatea y Polifemo se convierte en tema recurrente dentro de la obra del Gustave Moreau. El triunfo de la bella ninfa, poderosa y desdeñosa sobre el enamorado gigante ejemplifica perfectamente la temática simbolista de la mujer fatal.

No hay comentarios: