sábado, 17 de abril de 2010

Joan Vida, Concierto homenaje a la Gran Vía de Madrid

Joan Vida Romeu


Julia Sáez-Angulo


Con motivo del centenario, el director musical Joan Vida Romeu (Masderverge, Tarragona, 1962)  ha dirigido un Homenaje a la Gran Vía madrileña en el Centro Cultural Alfredo Kraus de Madrid, interpretado por el Orfeón Club Encinas de Boadilla. El concierto estuvo totalmente abarrotado de público.

Juan Vida eligió para la ocasión un tapiz poético musical para el “cumpleaños” de la célebre calle madrileña que incluyó: Introducción y Polea de Las Calles, de Federico Chueca; Los arrastrados, del mismo compositor.; El año pasado por agua; La Gran Vía; La Blanca doble; Campanero y sacristán; Rosa “La pantalonera”; La gatita blanca; La Chulapona; María Manuela; El sobre verde; Piropo a la Gran Vía y Tres días para quererte.

El concierto terminó con “Viva la Gran Vía”, homenaje a su autor desaparecido Luís Aguilé. La interpretación fue brindada a su esposa. Se coreó con el público el estribillo de la canción: “Viva la Gran Vía/ Que viva su gente/ Nadie es forastero aquí/ Si no la ha paseado/ Si no la ha gozado/ Nunca ha estado usted en Madrid”.

“El concierto es una ofrenda de valores artísticos musicales y poéticos que reflejan cien años de historia”, declara Joan Vida, “donde las luces y las sombras se mezclan con el ir y venir de los fracasos y los éxitos. Décadas donde la vida cotidiana acumula nostalgia enriquecedora de esplendor. A una vía, que si bien la arquitectura la hace majestuosa, las gentes la han hecho vibrar. Y hoy nos toca a las personas, transeúntes, viajeras, caminantes... felicitar”

Actuaron como sopranos Marisa G.; Consolación García; Blanca García. Tenores: José María Herranz; Francisco G.; José María H. y José Luís B. Barítonos: Mario G. y Juan Ocaña. Mezzosoprano: Flora Calzada. En dirección de escena actuó Lina Miguélez.

La Gran Vía de Madrid fue inaugurada por el rey Alfonso XIII y con ella se buscaba la unión digna de los barrios Salamanca y Argüelles. Para llevarla a cabo hubo que demoler más de 300 casas situadas entre callejones y tienduchas. Con ella se oxigenó la Puerta del Sol y se dotó a Madrid de un barrio más internacional de tiendas y escaparates elegantes, así como de grandes cines. Se contó con el rascacielos más alto de Telefónica y numerosos edificios elegantes para el nuevo comercio y oficinas que se instaló en la Gran Vía. El edificio Capitol es uno de los más emblemáticos de la citada calle.

Los Reyes de España presidieron recientemente los actos conmemorativos del centenario de la Gran Vía.





No hay comentarios: