miércoles, 21 de abril de 2010

Luis María Ansón, biografiado en “Una vida al descubierto”



Ansón. Una vida al descubierto
Daniel y Alberto Lardiés
Editorial La Esfera de los Libros
Madrid, 2010 (510 pags)



Julia Sáez-Angulo


Es un maestro y viejo referente del periodismo en España, de afirmación generosa a la monarquía, de académico, que conoce y ha escrito muchos sobre la negritud, sobre el teatro, sobre la mujer... Luís María Ansón (Madrid, 1935) merecía una buena biografía que viniera a ser un espejo de una conducta ante las circunstancias variables de casi un siglo. Esa biografía ha llegado con el libro “Ansón. Una vida al descubierto”, de dos autores Daniel Forcada y Alberto Lardíes.

Ansón ha estado en medio de los acontecimientos políticos y sociales más trascendentes de España, desde la querida vuelta de la monarquía con Don Juan de Borbón, tras la guerra civil española, hasta la Transición polírica y la llegada del socialismo radical, revisionista y rupturista con la Transición de Zapatero.

Como académico de la R.A.E. sorprendió con un discurso sobre el amor en la literatura española, para algunos decepcionante, porque fue un centón de citas ajenas, con poca aportación propia. Reconoce que tanto él como Juan Luís Cebrián han llegado a la docta casa como representantes del periodismo más que de la literatura.

Su libro sobre “Don Juan” fue criticado porque se apoyaba en exceso en el de don Pedro Sáinz Rodríguez y en su testimonio, cuando este ya había desaparecido.

Ansón, junto a Pedro J. Ramírez, ha defendido la herencia de los títulos nobiliarios en la mujer primogénita, frente a la tradición normativa de lo contrario para estos ciudadanos que tienen un reconocimiento de privilegio. Uno y otro periodista eran interesados porque sus mujeres y sus descendientes se favorecerían de esa herencia heráldica si se cambiaba la norma, cosa que hicieron de acuerdo los dos grandes partidos españoles.

Los capítulos del libro que nos ocupa hablan del Corazón de las tinieblas, sobre la estancia de Ansón en África; La Monarquía; Contra la censura; El último gran impulsor de EFE; ABC no se hunde; Objetivo, González; Un periódico de la nada; la Cultura, siempre en la mirada; La llegada a “El Mundo” y la penúltima aventura, y Ansón de cerca. Ansón tiene dos hijas y ha sentido siempre admiración por las mujeres que se ha manifestado socialmente de manera notoria.

Los autores dicen de él: “Impetuoso y eremita del periodismo, sobre él se podían haber escrito muchos libros, desde un libelo contra su persona hasta una hagiografía con su vida y milagros”.

“Irreverente, escandaloso, provocador, a veces ofensivo, conspirador en la sombra, alejado de lo ortodoxo. Ansón ha creado escuela en una corriente de periodismo que nace en las páginas de ABC y que importa luego a su otra hija “La Razón”.

No se trata de una biografía autorizada por Ansón, pero sí tolerada. “Quizá alguna de las opiniones aquí expuestas no convenzan del todo a un personaje que a veces exagera, a veces dramatiza y aplica ciertas dosis de realismo mágico” En todo caso, concluyen los autores, es “un alma singular del periodismo”. Pese a cierto histrionismo de su carácter, con sus obsesiones insistidas como la de dar tratamiento de rey a Don Juan, Luís María Ansón es un hombre interesante y con talento, del que vale la pena leer su biografía

.

No hay comentarios: