viernes, 7 de mayo de 2010

Artistas latinoamericanos en España exponen en el MEIAC de Badajoz


Julia Sáez-Angulo


La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)y la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FiART) han presentado del proyecto expositivo Sinergias: Arte Latinoamericano Actual en España, de próxima exhibición en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de La Coruña, y que cuenta con obras de Sandra Gamarra, Laura Lio, Carlos Garaicoa, Tomás Ochoa, Marlon de Azambuja, Alexander Apóstol, Andrea Nacach, Carlos Capelán, Natalia Granada, Armando Mariño, César Martínez, Iván Marino, Antonio Franco y Daniel Charquero.


En el acto participaron Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano; Leonor Esguerra Portocarrero, Directora de Cultura Secretaría General Iberoamericana; Alma Ramas, directora de FiART; Antonio Franco, Director del MEIAC; Carlos Jiménez y Carlos Delgado, comisarios de la muestra, celebrada con motivo del Bicentenario de la independencia de los países iberoamericanos.

“Se trata de un grupo heterogéneo con lenguajes compartidos o disímiles de catorce artistas con propensión a ser multimedia y en torno a tres ejes de reflexión: memorias, cuerpos y espacios”, dijo el comisario Carlos Jiménez. No están representados todos los países latinoamericanos sino que se trata de una elección concreta”, añadió.

“Se trata de una especulación teórica para indagar la creatividad artística en el espacio actual de los artistas latinoamericanos en España, con una doble vinculación a la cultura tradicional o a la invención total del presente”, señaló el co-comisario Carlos Delgado. “Sinergias” es un territorio flexible; un lenguaje fuera de los estamentos de poder, a través de imaginarios inestables”.

El director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC, se congratuló de ser la primera institución que inaugura “Sinergias” y recordó la apuesta de su museo por el arte de las nuevas tecnologías.

Leonor Esguerra subrayó la idea de debate sobre el concepto y el pensamiento que entraña la exposición “Sinergias”, un propósito ambicioso al que los recortes presupuestarios han contenido algunos alcances. Confiaba en que la exposición viaje, después del Museo Gas Natural –Fenosa MACUF en Vigo, a otras ciudades españolas como Cádiz y a otras de Latinoamérica.

Laura Lío agradeció el hecho de que estos proyectos expositivos ponga en contacto a los artistas latinoamericanos que trabajan en solitario en España. “Es un hecho enriquecedor”, añadió.

Al arte puede acceder desde distintas ópticas: conceptual, antropológica, estética, formal… Un lenguaje comunicador que es al mismo tiempo individual y colectivo. El alejamiento de los artistas de su origen aviva con frecuencia la memoria, que, en suma paradoja, se vuelve remota, se actualiza. Sólo se puede recordar lo que se olvida y es el transfondo lo que acude a la memoria. “Sinergias” participa del país de origen y del país de residencia. Aunque los lenguajes identitarios cada vez pierden más fuerza, todavía se podrían encontrar referencia a lo propio

.

No hay comentarios: