martes, 4 de mayo de 2010

“Principio Potosí”, exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía



“Principio Potosí”
Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
c /Santa Isabel, 52. Madrid
Del 11 de mayo al 6 de septiembre



Julia Sáez-Angulo


La muestra, una de las más importantes que celebra el Museo nacional de Arte Reina Sofía en 2010, pretende repensar la historia del arte y el concepto de modernidad y su expansión universal, a partir de la pintura colonial barroca de los siglos XVI-XVIII, época de la colonización de América Latina, y de varias obras de arte actual. La muestra se lleva a cabo en colaboración en los minsterios de Cultura de España y de Bolivia.

Recoge alrededor de 15 ejemplos de pintura colonial andina y otras tantas obras de artistas contemporáneos: León Ferrari, Eduardo Molinari, María Galindo, Elvira Espejo, Sonia Abian, Ines Doujak, Stefan Dilemuth – Konstanze Schitt, Chto Delat, Ana Artacker, Harun Farocki, Isaías Griñolo, Matthijs de Brujine, Zhao Liang, el colectivo Museum of Migrant y David Riff – Dmitry Gutov. Estos autores han buscado la correspondencia entre el arte barroco colonial y el mundo actual. Así, partiendo de ejemplos de la pintura virreinal, se intenta relacionar estos fragmentos de historia clausurada con las condiciones de producción artística de hoy.

“Principio Potosí” un proyecto que está siendo desarrollado por un equipo internacional de artistas-investigadores formado por Alice Creischer (artista, Berlín),Max Jorge Hinderer (teórico del arte, Berlín/Santa Cruz de la Sierra), Silvia Rivera Cusicanqui (socióloga, La Paz) y Andreas Siekmann (artista, Berlín). Es un planteamiento estético de sentido ambiguo. "Principio" puede tener, por un lado, un significado temporal, un comienzo -la larga memoria de Potosí-; por otro lado, tiene también un significado técnico, como un principio mecánico, una regla, que se viene repitiendo en distintas coordenadas del espacio-tiempo global. Estos dos posibles enfoques son la base del proyecto que, además de la exposición, incluye seminarios, conferencias y publicaciones

.

No hay comentarios: