domingo, 18 de julio de 2010

Museo Henner de París, en honor del pintor de Alsacia




Gema Piñana

Cuando murió el pintor Jean-Jacques Henner, Francia guardó tres días de luto oficial, porque el artista era muy apreciado, no sólo por sus dotes pictóricas sino también patrióticas, ya que había pintado su célebre cuadro “Alsacia, ella espera”, cuando la provincia había sido entregada al emperador alemán Guillermo II como botín de guerra en 1871.

Jean-Jacques Henner (1829 – 1905) ya había pintado un cuadro anterior titulado “La alsaciana”, tomando como modelo a una sobrina suya. Pero el cuadro de “Alsacia, ella espera” representa a una mujer joven, serena, enlutada, pero con una escarapela tricolor sobre el gran lazo negro que cubre su cabeza, en señal de reivindicación del territorio natal para Francia.

Frente a otros artistas que representaban simbólicamente a Alsacia entre sollozos y penas, Henner tuvo el acierto de mostrarla serena y segura de que volvería a ser francesa, como así fue. Del cuadro “Alsacia, ella espera”, presentado en el Salón de Otoño, se hicieron miles de copias en grabados y circuló por toda Francia, que albergaba la esperanza del titulo del cuadro.

Gambetta estaba entonces en el poder y escribió un intenso artículo sobre el concepto y simbolismo del cuadro; otros muchos escritores y comentaristas lo siguieron por lo que fue un cuadro muy querido y celebrado.

El Museo Henner está ubicado en la casa estudio del pintor en el París XVII, donde residía, no lejos del parque Monceau, en un barrio donde todavía existen numerosas casas que muestran los grandes ventanales de los áticos donde trabajaban los pintores de París.

Pintura en numerosos museos europeos

Henner llevó su pintura a numerosos museos europeos. Su fama le hizo ser un retratista solicitado por la sociedad de su tiempo. Hoy se encuentra un tanto olvidado pero el Museo Nacional que lleva su nombre perpetúa su memoria. Diez mil visitantes han pasado por su sede en lo que va de año.

Ganador de una beca para Roma (1858), Henner ha pintado numerosos paisajes y retratos de personajes italianos, parte de ellos se encuentran en una de las salas del museo. La pintura del artista es plana y se apoya fundamentalmente en el dibujo. Para cada cuadro hacía numerosos bocetos que se conservan en la sede.

“La verdad no se encuentra más que el dibujo, el modelo y la forma; en cuanto al color, puede decirse que no existe, en tanto que él cambia con la luz”, afirmaba Henner, un artista que nos ha dejado varios autorretratos.



No hay comentarios: