miércoles, 22 de septiembre de 2010

“Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes”, exposición en CaixaForum Madrid




L.M.A.



De la inspiración a la indiferencia. ¿De qué forma el encuentro entre Salvador Dalí (1904-1989) y Federico García Lorca (1898-1936) influyó en sus obras? La nueva exposición de CaixaForum Madrid “Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes” propone una mirada inédita sobre la controvertida relación entre el poeta y dramaturgo granadino y el artista catalán en el contexto de la Residencia de Estudiantes de Madrid, centro neurálgico de la cultura española en el primer tercio del siglo XX y donde ambos se conocieron en 1922, en plena gestación de su estallido artístico.

El objetivo de la muestra es reconstruir la vinculación intelectual que se estableció entre ambos genios en el marco internacional de las vanguardias que ambos tomaban como horizonte cultural. Así, cubismo, futurismo, purismo, objetividad y surrealismo se reflejan en un recorrido que subraya las tres etapas que caracterizan los cambios de referentes intelectuales y artísticos entre Dalí y Lorca, y que coinciden con la evolución de su amistad a lo largo de los ocho años que compartieron.

Todo ello, a través de material documental que testimonia su relación y diálogo artístico, junto a las obras más significativas de los dos creadores y una selección de piezas de otros artistas, entre ellos Picasso, Derain, Cézanne, Le Corbusier, De Chirico, Miró y Ernst, lo que convierte a esta exposición en un acontecimiento único.

La exposición “Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes”, co-organizada por la Obra Social ”la Caixa” y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí, la Fundación Federico García Lorca y la Residencia de Estudiantes, está comisariada por Juan José Lahuerta.

Podrá visitarse en CaixaForum Madrid del 23 de septiembre de 2010 al 6 de febrero de 2011. Posteriormente viajará al Centro Federico García Lorca de Granada en la primavera de 2011

.

No hay comentarios: