miércoles, 22 de septiembre de 2010

Luís Costa Vázquez, autor del libro sobre “El legado musical de Augusto Bárcena”


“Augusto Bárcena. El legado musical del Maestro”
Luís Costa Vázquez
Diputación de Pontevedra
Pontevedra, 2010





L.M.A.

    22.09.10.- Madrid .- Fruto de una investigación de varios años en el legado documental que el periodista José Bárcena Guzman, hijo del compositor Augusto Bárcena, dejó a la Diputación de Pontevedra, Luís Costa Vázquez, profesor del Área de Música de la Facultad de Ciencias de la Educación y Deporte de Pontevedra, ha escrito un libro que narra la biografía y el legado musical del compositor.

El libro lleva una introducción de Rafael Louzán Abal, presidente de la Diputación de Pontevedra, en la que destaca el hecho de que los fondos del Archivo de la Diputación garantizará la conservación en el tiempo y la divulgación en el tiempo del legado Augusto Bárcena Saracho (Vigo, 1883 -1977).

Luis Costa divide el libro en los siguientes apartados: El Hombre y el Compositor; La Obra musical; Apéndice documental (epistolario); Bibliografía y Hemerografía y Edición de Obras musicales.

El libro se abre con una cita de Paul Valery: “La memoria es el porvenir del pasado”. Rescatar la memoria y el trabajo de compositor musical un autor que ha permanecido oculto o escondido mucho tiempo. El volumen responde por tanto a una intensa labor investigadora.

La obra de Augusto Bárcena se compuso para pequeña orquesta, para banda, coro, piano y voz; piano solo, religiosas y varias, de acuerdo con la clasificación del libro. Responde al espíritu de su tiempo en que las bandas y la música de salón tenían un predicamento claro.


Augusto Bárcena Saracho



61 obras compuestas de distintos géneros

    Entre los 61 títulos de los trabajos de Augusto Bárcena se encuentran: “Os Promontorios”, en gallego y para una coral; “La duquesita”; “Aguafuerte”, “La loca de las aguas”; “Polonesa de concierto”, “Venustidad”, “Hacia la Victoria”, “A saida la lua no mar”; “Espartaco”; “En formación” y otras.

El compositor gallego vivió en Vigo, Barcelona y Madrid. El autor del libro biográfico dice: “El sentido práctico del compositor y su voluntad de llegar al público encajaron perfectamente con la existencia de un dinámico mercado de consumo de música en directo en la Barcelona de los años 1920 y 1930. Ello determina la elección de los géneros y las instrumentaciones, piano y voz. por una parte, y escritura orquestal por la otra, esta última en la versión aligerada y asequible del sexteto y en general la “pequeña orquesta” de hasta ocho o nueve parte a lo sumo”

El libro va ilustrado profusamente con fotografías personales y familiares del compositor vigués, así como de carátulas de las publicaciones o composiciones manuscritas. “Augusto Bárcena. El legado musical del Maestro” fue presentado por el presidente de la Diputación y por Luis Costa en la inauguración de la exposición sobre el compositor, comisariada por el músico Oscar Ibañez.

No hay comentarios: