viernes, 24 de septiembre de 2010

Frida Kahlo, en la novela ganadora de Gregorio León


"El último secreto de Frida K”
Gregorio León
Editorial Algaida
Sevilla, 2010; 455 pags


Julia Sáez-Angulo

Pintora hiper-valorada en el mercado del arte, Frida Khalo (México 1907 – 1954)se ha convertido en un mito para ciertos coleccionistas de arte y narradores. Su fama le viene de ser esposa del pintor Diego Rivera y su pintura es una mezcla fácil de surrealismo y kitch, que narra su propia vida desgraciada como esposa y madre truncada. “El último secreto de Frida K” es un libro que vuelve a mencionarla.

Gregorio León (Basicas. Murcia, 1971) ha sido el ganador del X Premio Internacional de Novela “Emilio Alarcos Llorach” con la citada novela que lleva los ingredientes de la novela de acción y el best-seller, con Vaticano incluido, siguiendo las huellas del libro Código da Vinci, y rematado por la estúpida afirmación en la solapa de que el autor “cree en Dios, pero más en Billy Wilder y en Graham Greene”.

El jurado del premio estuvo compuesto por Josefina Martínez de Alarcos, Juan de Lillo, José María Merino, Luís Mateo Díez, David Torres, Eugenia Rico y Miguel Ángel Matellanes.

El libro tiene pasión y ritmo pero no llega a ser novela histórica, sino entrada en unos personajes a los que trufa de atribuciones de misterio, cuando una detective, Daniela Ackerman viaja desde España para encontrar en México un cuadro robado de Frida Khalo. El romance de la pintora con el revolucionario León Trosky ( Ucrania, 1979 – México, 1940) va por medio, ya que la pintura guarda un mensaje cifrado de la artista.

Las relaciones con León Trosky

Un libro ameno, con ciertos tópicos, para pasar el rato. El autor recuerda en el epílogo del libro la afirmación de Mario Vargas Llosa, de que los hechos deben estar siempre al servicio de la ficción, supeditados a ella. En la novela “El último secreto de Frida K” hay reajustes.

La pintora mexicana murió en Coyoacán y su féretro fue expuesto en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, envuelto por la bandera mexicana, hecho que fue muy criticado por la prensa. Su Casa Azul de Coyoacán se abrió como museo años más tarde.

Las relaciones de Frida Khalo y León Trosky han sido llevadas al cine en “El asesinato de Trosky” de Joseph Losey (1972) y en las películas “Frida, naturaleza viva” (1983) de Paul Leduc y “Frida” (2002) de Julie Taymor. El revolucionario ruso fue asesinado por el catalán Ramón Mercader, si bien en principio se acusó a la propia Frida.







No hay comentarios: