domingo, 31 de octubre de 2010

Manolo Oyonarte y Eloy Velázquez exponen pintura y escultura en “Dos en uno”



“Uno en dos”
Manolo Oyonarte y Eloy Velázquez
Ra del Rey. Espacio de Arte
c/ Reina, 11. 28004 Madrid
Octubre-Noviembre


Manolo Oyonarte




Julia Sáez-Angulo

Es la tercera exposición que Manolo Oyonarte y Eloy Velázquez hacen de manera conjunta, dada su familiaridad iconográfica. Esta vez lo hacen en Madrid, en el espacio de arte Ra del Rey.

“Eloy Velázquez encuentra en los cantos rodados de las playas cántabras las cabezas que Manolo Oyonarte busca en las manchas de colores de sus telas”, se explica en la propuesta de la galería. Ciertamente resulta asombroso esta relación y paralelismo de una figuración ligeramente expresionista del pintor y el escultor.

Manolo Oyonarte (Madrid, 1968) presenta un total de diez obras sobre lienzo y veinte piezas en acrílico sobre papel pertenecientes a sus serie “The waiting projet”. Una muestra que sigue a “Liberation”, llevada a cabo en 2009 en Berlín.

Para el artista se trata de “una serie donde la búsqueda de la libertad en el lenguaje, en el sentimiento y en el pensamiento se convierte en el objetivo prioritario. La pintura cada vez se va liberando de trabas conceptuales y se deja llevar de la intuición, buscando la esencialidad. La temática versa sobre la espera de la vida, representada por personajes sentados en ambientes casi geométricos en los que prevalece una cierta melancolía de lo anhelado”

Realmente la iconografía de esta obra refleja la visión del hombre ensimismado y expectante de un no saber muy bien qué, casi un “esperando a Godot” de Samuel Becket; personajes y escenas que rezuman cierto pesimismo antropológico. Las figuras pictóricas de Oyonarte aparecen situadas en espacios arquitectónicos bien delimitados o fluctuantes, en actitudes veladas o ambiguas.

Visión dramática en la tensión de volúmenes

Visiones dramáticas en la tensión de los volúmenes, de las parejas que con frecuencia llenan el espacio del cuadro. Representaciones dramáticas que se atemperan con la presencia y el dominio del color. Paleta de rojizos, amarillos, ocres, blancos, negros dosificados en un dibujo silueteante...

“Como primer tema de debate me interesa la objetividad de la obra de arte, es mi campo actual de investigación”, explica el autor, que ha participado recientemente en el simposio de Jahorina en Bosnia- Herzegovina.

Eloy Velázquez, por su parte traja los duros cantos rodados siguiendo sus formas naturales para extraer de ellas rostros humanos que asombran por su capacidad expresiva. Cabezas erguidas o inclinadas que nos halan de la belleza de la materia pétrea, en primer lugar, y de su maestría para dar la réplica tridimensional, no textual, al pintor Manolo Oyonarte.

La inauguración de la exposición estuvo concurrida de artistas como Manuel Ortega, Carmela Saro, Carlos Ortega, Carlota Cuesta o Hanoos y críticos de arte como Javier Rubio Nomblot, Encarna Pisonero o Elisa Sáez de Slöcker.



No hay comentarios: