miércoles, 12 de enero de 2011

Taller del Prado, Carteles en torno al Mundial de Fútbol España 1982




Julia Sáez-Angulo



Las colecciones de carteles de la Biblioteca Nacional o del Museo del Traje CIPE son de las mejores colecciones públicas en España. Los coleccionistas privados también se apasionan por los carteles en sus distintas variedades: taurinos, de cine, de deportes o específicamente de fútbol.

Taller del Prado en Madrid ofrece un buen stock de carteles con motivo del Mundial de Fútbol España 1982, que incluye coloristas ejemplares con reproducciones iconográficas de reconocidos artistas como Joan Miró, Adami, Alechisky, Manolo Arroyo, Bury, Chillida, Erró, Folón, Kolar, Monory, Saura, Tápies, Titus-Carmel, Topor y Velicovic.

Los vanguardistas definían el cartel –affiche en francés- como “un grito en la pared”, porque las revoluciones de primeros de siglo, principalmente soviéticas o movimientos sociales o laborales de los años 30, utilizaron los carteles para llamar la atención callejera de los viandantes.

España encargó quince carteles oficiales que son los que ahora expone Taller del Prado, que “ha querido poner de nuevo en circulación la colección de carteles originales del Campeonato Mundial de Fútbol España 1982”. Los precios de venta oscilan entre 20 y 50 euros.

La Filmoteca Nacional es otra institución con una formidable colección de carteles sobre cine, películas y festivales, con los que ha hecho varias exposiciones y seguirá programando. Paco Baena es un reconocido coleccionista de carteles cinematográficos y posee la mejor colección de carteles del pintor barcelonés Fernando Piñana, de los años 40, 50 y 60.

La citada colección única es limitada en su edición y estampada por la Societé de Productions des Affiches Maeght de París y está encabezada por la pieza de Miró que fue la más extendida en su momento. El fútbol es el deporte rey y concita gran interés entre el gran público.


Taller del Prado es uno de los lugares de estampación de grabados y carteles más conocidos y en él se estampan obras de pintores como Juan Alcalde, Eduardo Naranjo, Oyonarte o Fernando Bellver, galardonado recientemente con el Premio Nacional de Arte Gráfico.



No hay comentarios: