lunes, 14 de febrero de 2011

“TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA MÚSICA LATINOAMERICANA (1930-1970)” EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH





L.M.A.

El pasado viernes 11 de febrero se inauguró en la Fundación Juan March (www.march.es, también en Facebook) la exposición América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973) y en el mismo acto tuvo lugar el primer concierto del ciclo Tradición y vanguardia en la música latinoamericana (1930-1970), que continúa, a partir de este miércoles 11 de febrero, a las 19,30 horas, y en miércoles sucesivos hasta el próximo 2 de marzo.

*El pasado viernes 11 de febrero, en el concierto inaugural, la soprano Claudia Yepes y el pianista Duncan Gifford, ofrecieron al piano canciones de Alberto Ginastera, José Rozo Contreras, Heitor Villa-Lobos y Gisela Hernández.

El resto del ciclo, en miércoles sucesivos –día habitual de los ciclos monográficos y transmitidos por Radio Clásica, de RNE, como es igualmente habitual-, es el siguiente:

*Miércoles 16 de febrero: el Trío Arbós (Miguel Borrego, violín; José Miguel Gómez, violonchelo; y Juan Carlos Garvayo, piano), con obras de Mario Davidowsky, Aurelio de la Vega, Juan Carlos Paz y Heitor Villa-Lobos.

*Miércoles 23 de febrero: Humberto Quagliata, piano, con obras de Eduardo Fabini, Luis Cluzeau Mortet, Ángel Lasala, .

*Miércoles 2 de marzo: Ángel Luis Quintana, violonchelo, y Carmen Martínez-Pierret, piano, con obras de Heitor Villa-Lobos, Cláudio Santoro y Alberto Ginastera.


Es una selección de obras procedentes de distintos países que ilustra las tendencias estéticas, a veces contrapuestas, en la composición latinoamericana. Durante buena parte del siglo XX convivieron la persistencia del folclore tratado con técnicas “modernas”, el neoclasicismo y el dodecafonismo de la década de 1930 y la vanguardia más atrevida. Unas tendencias que, pese a su clara inspiración europea, supieron dotarse de un perfil distintivo.

Los cuatro conciertos que conforman este ciclo esbozan, pues, la riqueza, con sus particularidades y contradicciones, de la vida musical latinoamericana durante buena parte del siglo XX. A través de repertorios y autores vinculados a los países representados en la exposición de arte América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica, estos recitales exploran las relaciones de convivencia entre la tradición y la vanguardia. Esto es, entre una estética basada en músicas folclóricas locales tratadas con técnicas más o menos modernas o en modelos europeos importados de corte romántico, y otra propia de las décadas centrales del siglo XX de naturaleza rompedora en busca de nuevos lenguajes, cuyo emblema más consumado sería el dodecafonismo. Las canciones seleccionadas para el concierto inaugural y las obras del tercer programa encarnan estos extremos artísticos, entre los cuales tienen cabida puntos intermedios muy variados. En este espacio cabe insertar, por ejemplo, el neoclacisimo y la “nueva objetividad” propia de la década de los 30, con las Bachianas brasileiras de Villa-Lobos y buena parte de la producción del Grupo Renovación argentino, como las obras de Luis Gianneo, entre otras.

La posibilidad de escuchar composiciones que rara vez forman parte de la programación musical actual implica irremediablemente reflexionar sobre el modo en el que se construye la historia de la música, al tiempo que permite constatar sus exclusiones. La música del continente americano, con pocas excepciones, forma parte de ese mundo musical marginado, pese a los méritos estéticos indudables que muestran muchos de sus protagonistas, algunos de los cuales aparecen representados en estos cuatro conciertos. La introducción y las notas al programa son de Omar Corrado, musicólogo argentino, especializado en música latinoamericana del siglo XX.

Claudia Yepes, colombiana, reconocida intérprete de música contemporánea, completó sus estudios en la Escuela Superior de Canto, de Madrid. Duncan Gifford es un pianista australiano afincado en España, donde desarrolla una intensa labor concertista. El Trío Arbós se formó en Madrid en 1996 y actualmente es uno de los grupos de cámara más prestigiosos de la música española. El pianista uruguayo Humberto Quagliata ha dado ya más de dos mil conciertos en salas de todo el mundo. Ángel Luis Quintana, uno de los más apreciados violinistas españoles del momento, solista de la Orquesta Nacional de España (ONE) y profesor del Conservatorio Superior de Aragón forma dúo habitual con la pianista Carmen Martínez-Pierret.
.

No hay comentarios: