jueves, 31 de marzo de 2011

MARCOS GIRALT TORRENTE, GANADOR DEL II PREMIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA BREVE RIBERA DEL DUERO




L.M.A.



El escritor español Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) ha sido elegido ganador del II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con su obra Cuatro cuentos de amor invertebrado.

El Jurado de esta segunda edición ha estado presidido por el escritor Luis Mateo Diez, miembro de la Real Academia Española (sillón "I"), y patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española. El Jurado lo integran además otras reconocidas figuras de las letras hispanas, como Mercedes Abad, Jorge Volpi, Ángel Zapata y Javier Sáez de Ibarra, ganador del I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

Cuatro cuentos de amor invertebrado está compuesto por cuatro historias largas que bucean, principalmente, en conflictos de parejas, bien sea evocando, reconstruyendo o desvelando situaciones que, en un momento dado, alteraban cada una de ellas poniéndolas en una situación casi limite.

El Jurado valoró en Cuatro cuentos de amor invertebrado “la escritura expresiva y estilizada de cuatro excelentes narraciones acerca de cómo el amor se vértebra o no se logra vertebrar. Historias que suscitan emociones y conmociones intensas y profundamente misteriosas, de un escritor en plena madurez creativa”.


Durante el fallo del Premio, el presidente del Consejo de la Denominación de Origen Ribera del Duero, José Trillo, explicó que "Desde veintitrés países de tres continentes nos han llegado libros de relatos firmados por jóvenes promesas, por talentos consagrados, por hombres y mujeres que han confiado en el Premio Internacional Ribera del Duero, que lo consideran un certamen serio y respetado, que han soñado con alzarse ganadores de nuestro galardón. Un hecho que nos enorgullece, que demuestra que la decisión que tomamos, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma, hace ya tres años fue la acertada, porque el mundo de la cultura necesitaba un Premio como el Ribera del Duero”.

Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, expresó que “la existencia del Premio Internacional Narrativa Breve Ribera del Duero es así uno de los fenómenos más sobresalientes de esta década, no sólo del cuento literario en castellano, sino de la literatura española y latinoamericana. Si no se hubiera inventado, tendría que inventarse. Sin embargo, Ribera del Duero y Páginas de Espuma se han adelantado. Lo han logrado. El futuro del premio no puede ser más esperanzador”.

CURRICULUM DEL GANADOR

Marcos Giralt Torrente es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad donde reside. Inició su carrera literaria con el libro de cuentos Entiéndame (1995). Es autor, también, de la novela corta Nada sucede solo (1999; Premio Modest Furest i Roca) y de las novelas París (Premio Herralde de Novela, 1999), Los seres felices (2005) y Tiempo de vida (2010). Colabora habitualmente como crítico literario en Babelia (El País) y fue residente de la Academia Española en Roma, del Künstlerhaus Schloss Wiepersdorf y de la University of Aberdeen y participó en el Berlin Artist-in-Residence Programme de 2002-2003. Sus novelas han sido traducidas al alemán, al francés, al italiano y al portugués.


GALA DE ENTREGA
El II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero será entregado esta tarde en una gala que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la que también se comunicará la Calificación de la Cosecha 2010 de Ribera del Duero. El acto, que será conducido por la periodista Carme Chaparro (Presentadora de la Edición del Fin de Semana de Informativos Telecinco, colaboradora de diversas publicaciones y escritora), contará con personalidades del mundo de la cultura, las artes, la alta gastronomía y el vino.

El II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, dotado con 50.000 euros, saldrá publicado en mayo. De la publicación del libro se hará cargo la editorial Páginas de Espuma, destacado sello en el género del Cuento español y latinoamericano.

Este certamen literario en lengua castellana, de carácter bienal, está organizado por la Denominación de Origen Ribera del Duero en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma.

La convocatoria, a la que han concurrido escritores de todo el mundo, ha tenido una excelente acogida con 660 manuscritos recibidos, un 28 por ciento más que en su primera edición. La representación internacional ha alcanzado el 40 por ciento, con obras de 23 países diferentes.

PREMIO BIEN DOTADO
Además de la dotación económica del Premio, el ganador de esta segunda edición recibirá una escultura de la artista palentina Marina Anaya.

Se trata de una pieza realizada en latón y roble americano que representa las formas retorcidas de la cepa, intentando situarla en su entorno. Simboliza también la fuerza del viento y los reflejos de la luz del sol. La pieza, a la vez que da una imagen orgánica y sutil, tiene la fuerza de los materiales utilizados: latón tratado y roble. Además de hacer referencia a estos elementos, se ha buscado que tuviera entidad como escultura, como pieza, al margen de la idea. El resultado es una escultura con fuerza y elegancia, que representa los valores de la Ribera del Duero y la belleza de su entorno.

El Consejo Regulador de Ribera del Duero tiene como objetivo promover, garantizar y difundir la calidad de los vinos de la Ribera del Duero, basándose en un exhaustivo control avalado por su sello de autenticidad, presente en todos los vinos de las 255 bodegas que integran la Denominación de Origen. Los vinos de la Ribera del Duero son un referente entre los vinos de calidad en el mundo.

La Editorial Páginas de Espuma viene realizando una labor editorial y cultural en torno al cuento que le ha situado como el primer sello especializado del género, con un catálogo compuesto por algunos de los mejores cuentistas de España y América Latina.

No hay comentarios: