viernes, 1 de abril de 2011

450 ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE MOTESIÓN EN PALMA DE MALLORCA





Joan Oliver i Torrents




Día azul y blanco. Mucha luz. Todos los colores en su más puro ver.

Hoy quiero disfrutar de una zona de “sa part alta”, la de la antigua ciudadela judía
“el Call” de la Ciutat de Mallorca (*), y del Colegio de Montesión.

Calle del Temple -nebulosa de vivencias infantiles en mi primera casa-, donde contemplamos las dos torres del castillo-fortaleza de los Templarios. En su interior una magnífica capilla. Dicho castillo-fortaleza tuvo el nombre de; Báb al-Gumâra, La Gummâra, La Gumâra, La Gomara o Castillo del Temple. Nombres que nos recuerdan la isla canaria de La Gomera. La isla de La Gomera tiene el nombre mallorquín del recinto templario. Vemos su nombre escrito, por primera vez, en el mapamundi de Cresques Abraham, Ciutat de Mallorca 1375.
Recordemos que la familia Cresques, cartógrafos judíos de fama universal, tenían su casa-taller cerca del solar de los templarios.
La Gomera fue una isla importante para el descubrimiento de América, y, como no, para Cristóbal Colón. De ella partió en sus tres primeros viajes. En el cuarto no. Es un hecho muy significativo. Pocos autores lo han argumentado. ¿Por qué salió de ella, en sus primeros viajes, no siendo la isla más occidental o cercana al Nuevo Mundo?, ¿Por qué no lo hizo en el último?, ¿Qué relación hubo con Mallorca y con los Templarios?
Dejemos mis disquisiciones para otra ocasión y centrémonos en un trozo de mí ciudad y en el Colegio de los Jesuitas.

En dirección al mar encontramos el convento de clausura de sant Jeroni. Bella fachada por su simplicidad y carácter austero. Interior de la iglesia muy recogido e íntimo.
Plaza de sant Jeroni con el antiguo Colegio de la Sapiencia, Seminario Mayor. Pequeña plaza con banco de piedra, y fuente, que podemos usar para contemplarla: Iglesia, la Sapiencia, casas, calles sinuosas, antiguo Seminario, … Estamos en el Call mayor.

Por la calle Seminario llegamos al Colegio de Montesión.
Hemos pasado de lugares soleados a calles de diseño árabe preparadas para aguantar el estío. Calles estrechas, bosque de casas donde el sol debe esforzarse varias horas hasta conseguir que sus rayos acaricien las casas y el empedrado. Muchas casas-señoriales testimonio de la pujanza económica de los mercaderes mallorquines. En una de ellas nació Don Antonio Maura y Montaner.

Antes de adentrarnos en el solar del Colegio de Montesión disfrutemos paseando por las calles cercanas: Carrer de la Pelleteria o Sinagoga Nova, del Sol, de Monti-sión, de Can Duzai –con su casa puente-, del Vent –brisa terral o marina muy agradable-, de la Criança, de la Posada de Montserrat o de la Sinagoga Vella, etc. Calles auténticas, evidencia de tiempos pasados que hoy son un museo vivo. Si es hora de entrada, salida o “recreo” están inundadas de alumnos, y algún que otro profe, rebosando vida. Interesante es ir, a estas horas, al carrer de la Pelleteria o Sinagoga Nova y contemplar el entrar y salir del Forn de C’an Miquel. Dentro se pueden degustar los cremadillos, las ensaimadas u otras especialidades que Miquel elabora para “sus” colegiales y para todos nosotros.

Solar del Colegio e Iglesia de Montesión.
En el estaba la Sinagoga Vella (vieja).
En 1315 la Sinagoga es convertida en iglesia bajo la advocación de Santa Fe.
Los secretarios del Call consiguen del rey Sancho, el 7 de julio de 1324, el privilegio por el cual la iglesia de Santa Fe sea trasladada cerca de la Porta del Camp -año 1331-, ya que no era del agrado de la comunidad judía que estuviese en el mismo lugar de su antigua sinagoga.
Desde 1443 a 1501 estuvo la sede del Estudí General Lul.lià. También estaba la capilla de Nostra Dona de Montesión. La capilla Nostra Dona de Montesión es anterior a la llegada de los jesuitas, nombre que adoptaron para su colegio e iglesia.

En mí escrito, en LA MIRADA ACTUAL 1-III-2011: CRISTÓBAL COLÓN. UNIVERSIDAD DE PAVIA decía, “El 7 de enero de 1446, Alfonso V, dio licencia para la enseñanza de la ciencia luliana, concediendo una escuela para el estudió del lulismo. Pronto se abrió la escuela y funcionó. Hubo mecenas que la subvencionaron y alumnos interesados en los estudios. Al frente de la misma estuvo el Padre carmelita Leopoldo Columba de Británia. Ésta escuela fue lo más parecido a una Universidad actual”.

“… y la Fundación parauniversitaria Agnes de Quint (13 de agosto de 1481) que con una dotación anual de 100 libras permitió establecer las raíces de lo que fue en su tiempo Universidad Luliana del reino de Mallorca, desarrollada paulatinamente, con lentitud, al amparo del estatuto otorgado por Fernando el Católico en Córdoba el 30 de agosto de 1483, cuando se cumplían justamente dos años de la institución de la Fundación Agnes de Quint”

Cuando, en 1443, se crea el Estudi General Lul-lià la primera cátedra se dedicó al estudio de la obra de Ramon Llull”.

Es historia anterior al Colegio de Montesión

San Ignacio de Loyola 1491-1556.
En 1540 funda la Compañía de Jesús.
El Padre Jerónimo Nadal, mallorquín y uno de sus primeros seguidores, instó al Santo para que la Compañía fundara colegios. Con mucha insistencia consiguió su propósito.
El Colegio de Palma fue uno de los primeros. Hoy es el más antiguo del mundo, de la Compañía de Jesús, en funcionamiento en el mismo sitio. Se fundo en 1561, 21 años después de la creación de la Compañía.

El colegio y la iglesia han tenido varias transformaciones hasta llegar a su estado actual.
El portal de la iglesia, precioso, es barroco.
En su interior reposa el cuerpo de San Alonso Rodríguez. Está en una bella capilla que invita a hablar con Dios por conducto del Santo.

Del Colegio se ha dicho que es y ha sido una escuela de sabios. Estudiar en el mismo ha impregnado carácter en la mayoría de alumnos. La exigencia intelectual de la Orden para que sus alumnos se enriquecieran del máximo saber, para después trasladarlo a la sociedad a la que pertenecían, ha dado su fruto y del mismo han salido: Religiosos; Cardenal Despuig, Arzobispo D. Lluís Francisco Ladaria Ferrer, actual Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Obispo Miralles, etc. Políticos; D. Félix Pons Irazazábal -Presidente del Congreso de los Diputados-, D. Gabriel Cañellas –Presidente de la Comunidad Autónoma de Balears, etc. Diplomáticos; D. Josep Pons Irazazábal, D. Gonçal López Nadal, D. José Luis Dicenta, etc. Literatos; D. Josep Maria Quadrado, D. Pere d’Alcàntara Peña, etc. Directores de cine ( Agustí Villaronga, Aloy, etc. ), Juristas, Médicos, Arquitectos, Aviadores, Artistas pintores, etc. etc. Los jesuitas han querido dar, siempre, una educación cristiana y de alto nivel de exigencia.No debemos olvidar parte importantísima de este Colegio; Los jesuitas, los directores y los profesores. Sería interminable la lista habida. Me niego a olvidar y dejar de anotar a alguno, por ello me resisto a escribir a los que tengo presentes.
Jesuitas, directores y profesores, herederos de otros muchos, han hecho posible la gran familia de alumnos de Montesión –alumnos que han sido, y son, columnas importantes de nuestra sociedad nacional y regional-. Todos con una gran vocación pedagógica, científica, humana y cristiana de servicio a sus alumnos. Todos y cada uno de ellos se merecen el reconocimiento de esta sociedad a la que han enriquecido tantos años. A todos MUCHAS GRACIAS.

PROGRAMA DE ACTOS

DIA DEL ANTIGUO ALUMNO. SÁBADO 7 DE MAYO DE 2011-04-01

Reunión anual de los Antiguos Alumnos del Colegio de Montesión
En el 450 Aniversario de su Fundación.

A las 12,00, en la Iglesia de Montesión de

-Santa Misa en memoria de todos los AA. AA. y Profesores fallecidos, presidida por el Arzobispo D. Luis Francisco Ladaria Ferrer (AA, Promoción 1960) y concelebrada por los jesuitas y sacerdotes asistentes.
-Participación musical del Grupo Scout San Alonso y del Organista D. Bartolomé E. Covas Romaguera (AA, Promoción 1962)
-Palabras del P. Vicente Durá, Provincial de Aragón.
-Intervención del Presidente de la Asociación de AA. AA.
-Canto del Himno del Colegio.

A las 14,30, Comida en el Hotel Palas Atenea (Paseo Marítimo)

-Comida de amistad y compañerismo de todos los Antiguos Alumnos y Profesores.
- Conmemoración de los 50 y 25 años de la salida del Colegio de las Promociones de los años 1961 y 1086.
-Entrega de obsequios.

A las 18,00, Acto Académico en el Auditórium (Paseo Marítimo)

-Palabras de bienvenida y presentación de los Actos.
-Proyección de la presentación del Libro “450 años de Historia del Colegio de Montesión”
-Conferencia Magistral sobre la Historia del Colegio a cargo de D. Manuel Revuelta González S.I., Catedrático de Historia de la Universidad de Comillas.
-Descanso, copa de cava y cremadillos de Can Miquel.
-Proyección de la película-documental sobre los 450 años de Historia del Colegio de Montesión. Realizada por Lluís Casasayas Ladaria (AA., Promoción 1979)
-Actuación del Orfeón Universitario. Canto del “Dulcísimo recuerdo de mi vida…” y otras composiciones.
-Canto del Himno del Colegio.


(*) Año 1350. Se cree que la población judía, del Call, era del 20% –unos 3700- del total de la ciudad que tenía unos 18.500 habitantes. Datos recogidos del libro: E.l Call de la ciutat de Mallorca. Margalida Bernat i Roca. Lleonard Muntaner. Editor


.

No hay comentarios: