viernes, 15 de abril de 2011

Caterina Álvarez, Diseñadora de moda elegante y femenina




Julia Sáez-Angulo


Caterina Álvarez nació en Rumanía donde estudió Matemáticas y Diseño de Moda en la Facultad de Artes Decorativas de Bucarest. Es joven y se casó con un historiador español y ambos abrieron una boutique en la calle de la moda de Madrid, la calle Lista, en su parte alta, desde donde lleva a cabo sus diseños y realiza en su sastrería adjunta. Le gusta la moda elegante que realza a la mujer y desde el abrigo diario al traje de fiesta, todo debe tener estilo. La inspiración en el pasado y el futuro van paralelas.


-¿Dónde, cómo y por qué aprendió diseño de moda?


Aprendí la sastrería al mismo tiempo que realice mi licenciatura de Matemáticas. Siempre me han gustado las prendas de vestir elegantes y sentía la necesidad de hacerme mis propios vestidos, las prendas confeccionadas de las tiendas nunca me quedan bien, aunque mido 1,60 metros y pesaba 50 kilos. Así, mientras estudiaba matemáticas conseguí unos libros de moda y patronaje de la Facultad de Artes Decorativas y Diseño de Bucuresti (Bucarest). La geometría hizó surgir en mí una forma especial de asimilar el patronaje, a la técnica añadí mi sentir propio. Empecé haciendo ropa para mí y para mi circulo más próximo. Cuando acabe la carrera tenía una clientela.

-¿Quiénes fueron sus maestros reales e ideales en la historia de la Moda?
Me encanta Balenciaga y me gusta Armani, les conocía a través de las pocas revistas que pude conseguir en el régimen comunista de Ceausescu. Desde que estoy en España tengo acceso a cualquier publicación relacionada con el vestir.

-¿Qué prendas le gusta diseñar especialmente?
No diseño nunca en papel, de cada tela percibo la prenda que ella misma me pide.

-¿Con qué materiales trabaja con más asiduidad?
Me gusta trabajar con hilos naturales, especialmente seda y lana.


-¿Cuál es su filosofía de la creación de moda?
Nada es moderno o clásico para mí, hay ropa elegante y otra que no dice nada, sólo viste.

-¿La moda es arte? ¿Por qué?
La moda es arte, pero hay arte perecedero, y otro traspasa los tiempos. Resulta significativo que el museo de Madrid se titule Museo del Traje y no de la moda.


-La moda ha entrado en los museos. ¿Qué museos conoce y cuales le interesan?
Me ha gustado visitar el Museo del Traje de Madrid, pero especialmente me gusta encontrar en la pintura una cierta inspiración. En el Museo del Prado y la grandiosidad de los vestidos del barroco español (Juan Pantoja de la Cruz, Rodrigo de
Villarpando, Velázquez, Juan Bautista Martínez de Mazo, etc.) son buenas fuentes de reflexión. Suelo visitar la Galería online del Prado.


-¿La moda es vestido más complementos?
Lo que puedo decir es que pensando en la moda sólo me interesan los vestidos, y especialmente los vestidos para aquellas mujeres que quieren expresar su forma de ser y además la prenda les refuerce la confianza en ellas mismas.



Moda: Relevancia de la elegancia


-¿Cuál es la definición de moda que más le convence?
La moda creo que debe ser la relevancia de la elegancia.



-¿Cuál es su diseñador ideal y por qué?

Cristóbal Balenciaga sin duda; de él decía Coco Chanel que era el único de todos ellos que era capaz de empezar y terminar un vestido él solo. Yo hago lo mismo, y poco a poco trabajo en busca de un reconocimiento de mis clientes.



-El cine refleja la moda ¿En qué película ha visto modelos espléndidos de trajes?
Me gustan las películas de época. Los vestidos de Lo que el viento se llevó por ejemplo.


-¿En que mujeres españolas ve la elegancia? ¿A cual le gustaría vestir?
En Isabel Preysler. Yo visto a cualquier mujer que aprecie mi costura y le haga sentirse más segura de ella misma.


-¿Hay una moda para jóvenes y otra para personas de más edad?
No hay moda en este sentido. La edad y la juventud en el alma no siempre coinciden.


-Zsa Zsa Gabor decía que nunca se era lo suficientemente rica ni lo suficientemente delgada ¿La moda sienta mejor en una mujer delgada?
Creo que no. La ropa te sienta bien cuando una acepta sus medidas y se siente bien con ella misma.


-¿Qué proyectos tiene de futuro?
Desde la inauguración en agosto de 2010 de Caterina Álvarez, sastrería de mujer a medida, en la calle José Ortega y Gasset 79 en Madrid, trabajamos por ser un referente para las mujeres que en el vestir diario y fiesta quieren disfrutar de la elegancia y de la feminidad que hay en cada una de ellas.


-¿Estar en la calle de la moda le satisface?

Sí, me gusta acercarme a los más grandes que yo.

.

No hay comentarios: