lunes, 11 de abril de 2011

Juan Ramón Capella escribe sus memorias bajo el título de “Sin Ítaca”




“Sin Ítaca”
Memorias 1940-1978
Juan-Ramón Capella
Editorial Trotta
Madrid, 2011 (321 pags)



Julia Sáez-Angulo



“Vivimos tiempos de reescritura de la historia, de ocultación o de trivialización de la memoria” escribe Juan-Ramón Capella (Barcelona, 1939) en su libro “Sin Ítaca. Memorias 1940-1978” editado por Trotta. “La memoria no es lo mismo que el recuerdo. La memoria personal selecciona los recuerdos. Y por otra parte, la memoria narrada selecciona su material en el campo de la memoria personal”.

Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona. Ha publicado numerosos trabajos en Trotta, tanto de filosofía política (Entrada en la barbarie, 2007; Los ciudadanos siervos, 3.ª ed. revisada, 2005; Grandes esperanzas, 1996) como de filosofía del derecho (Fruta prohibida, 5.ª ed. revisada y ampliada, 2008; Elementos de análisis jurídico, 52008; El aprendizaje del aprendizaje, 5.ª ed. revisada, 2009). También es autor de La práctica de Manuel Sacristán. Una biografía política (Trotta, 2005), coautor con Miguel Ángel Lorente de El crack del año ocho (Trotta, 2009) y editor de la obra colectiva Las sombras del sistema constitucional español (Trotta, 2003).

“Mis recuerdos personales son, creo yo, más auditivos que visuales. Se me aparecen claramente palabras dichas o palabras leídas, pero las imágenes visuales correspondientes son menos nítidas. Cuando recuerdo palabras o conversaciones las palabras me parecen con evidencia exactas, tal vez porque les di vueltas o me impresionaron al oírlas; la imágenes visuales que les corresponden son, en cambio, más engañosas: suelo evocar, por usar vocablos tomados del cine, imágenes en primeros planos o en planos medios, mientras que los fondos suelen ser difusos”.

“Sin Ítaca” es un libro de memorias, que demuestra de nuevo como los españoles se han apuntado al género literario, en el que los ingleses eran aficionados al mismo y maestros en su factura, al igual que en la biografía. Los españoles van perdiendo el supuesto “pudor” de manifestar su pasado y Juan-Ramón Capella comienza desde los recuerdos con el aya de su hermano, en una afirmación de familia acomodada, hasta los tiempos duros del franquismo, que él abordó desde el comunismo soviético o gramcista, que fue el que le tocó vivir en la Universidad española del momento.

Para Capella, el relato de sus memorias es como “un mensaje en una botella arrojado al mar desde una balsa de náufragos. Ha buscado, sin grandes esperanzas, fortalecer una resistencia. Describe una esperanza de ella que queda ya bastante lejos del presente pero que lo explica aunque sea mínimamente en sus antecedentes”.

Como final, el autor recuerda los versos de Bertolt Brecha en “A los por nacer”: Vosotros, los que surgiréis del pantano/ en que nosotros hemos sucumbido,/ pensad, cuando habléis de nuestras debilidades,/ también en el tiempo de miseria del que os habéis librado”.

El libro lleva una serie de fotografías que se identifican al final del mismo, lo que resulta un tanto incómodo al tener que pasar páginas por falta de pie de foto.

.

No hay comentarios: