domingo, 12 de junio de 2011

Juan Villoro, "8,8 miedo en el espejo”, nuevo libro del escritor mexicano

L.M.A.

8.8: el miedo en el espejo es la crónica de sieteminutos de vértigo en los que “se palpó el sabor de la muerte” y dela semana de fiebre que les sucedió: el 27 de febrero de 2010, a las 3.34 de lamadrugada, un violento terremoto de 8.8 grados de intensidad hizo temblarChile, desplazó la ciudad de Concepción 3 metros y 27 centímetrosy acortó el día en 1.26 microsegundos. Desde una perspectiva descentrada einsólita (el testimonio múltiple de las vidas de paso que coincidieron unanoche en un hotel de Santiago de Chile), el escritor mexicano Juan Villoro reconstruye lo que rodeó aquella experiencia deterror y asombro compartido: algunos misteriosos presagios; lo que vio, oyó yle contaron; los contradictorios y, a veces, incomprensibles dilemas de los quese enfrentaban al desastre; el inesperado descubrimiento de los otros; lasprolongadas réplicas psicológicas...

8.8: el miedo en el espejo es también unareflexión sobre cómo reaccionan los hombres cuando sienten la muerte cerca, unameditación sobre el azar y el destino que funde el terremoto real con el que en1808 imaginó Heinrich von Kleisto el intento de explicar cuáles son los efectos de los cataclismos y tembloresde la tierra en el mundo globalizado de Facebook oGoogle Earth. Y todo ello narrado desde esa incisivay peculiar manera de escribir de Juan Villoro, en laque conviven laironía y el humor con la confesiónmelancólica o el chispazoperdurable de la idea luminosa y rotunda.

Juan Villoro nació en MéxicoD.F. en 1956 y ha vivido en Berlín y Barcelona.

Es autor de las novelas El disparode argón, Materia dispuesta,y El Testigo (Premio Herralde);de los libros de cuentos La noche navegable,Albercas, La casa pierde (Premio Xavier Villaurrutia) y Los culpables; de las obras de teatro Muerteparcial y El filósofo declara; delos volúmenes de crónicas Tiempo transcurrido,Palmeras de la brisa rápida, Los once de la tribu, Safari accidental, Dios esredondo (Premio Internacional Vázquez Montalbán); de los volúmenesde ensayo Efectos personales (Premio Mazatlán) y De eso se trata. Deentre sus libros infantiles y juveniles destacan El pofesor Ziper y la fabulosaguitarra eléctrica (Premio Board on Books for theYoung) y El libro salvaje.

Durante tres años dirigió el suplemento cultural delperiódico La jornada y sus colaboracionesperiodísticas han aparecido en influyentes publicaciones como Reforma, El País, El Periódico de Cataluña, SüddeutscheZeitung, Frankfurter AllgemeineZeitung, Proceso, Letras Libres o Granta.Su labor periodística ha sido reconocida recientemente con elprestigioso Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2010. Ha sido profesor en la UNAM, en Yale y en la UniversitatPompeu Fabra de Barcelona.

En http://www.candaya.com/elmiedoenelespejo.htmpuede leerseun fragmento de la obra y algunas de las últimas noticias y comentarios publicados en la prensa.



.

No hay comentarios: