domingo, 17 de julio de 2011

“Mejica en América. Españeciendo”, exposición en varios museos latino-americanos


“Méjica en América”
Fundación Mejica
Reflexión y Expresión
Fundación Guayasamín
Ecuador, 2010






Julia Sáez-Angulo


                Escultor, pintor, profesor en la Universidad de Oviedo, Juan Méjica (Navia. Asturias, 1956) es un hombre artista, polivalente y pluridisciplinar, con una obra plástica de interés en su trayectoria. El color y la alegría de vivir nutre el trabajo de Mujica que se plasma en distintos soportes. Dos instituciones, la Fundación Mejica y la  en Ecuador y el Museo Municipal de Arte Moderno, organizaron una gran muestra expositiva del artista registrada en un espléndido libro, más que catálogo, que perpetúa su memoria.

“Españeciendo” muestra los principales registros pictóricos de Méjica, su compromiso con el color y la expresividad del gesto, algo que va parar a un cuadro, un pañuelo de cabeza, un objeto cerámico o un parque como el que se creó en Asturias, su región natal. Su singladura entre el Ojocentrismo y el Neocubismo manifiesta la gran creatividad de un creador torrencial y talentoso.

      El Ojocentrismo alude a su trazo más expresivo, donde lo ancestral, los simbolismo e impulsos atávicos son manifestación de una relación inmediata, casi espontánea y emocional con la pintura. El Neocubismo hace referencia a los ecos del movimiento vanguardista moderno que germinara en el París de los años 20 con Picasso a la cabeza.

       La reconstrucción de las formas es otra característica de las obras de Mejica, que multiplica y geometriza a través de la arquitectura del color –contenido y de gran equilibrio- y la superposición de planos, que el artista asocia con la poshistoria de la aventura cubista.
         Los parques de Méjica para niños y adultos se caracterizan por sus diseños de intenso cromatismo, sentido lúdico, espíritu de humor... en suma de inspiración poderosa. Sus exposiciones constituyen un gran alarde de instalación y montaje. Entre sus obras, la “Musa de los silbos”, proyecto de escultura sonora para el segundo mirador de la playa de Navia; el “Cuélebre de El Situ” para Pola de Laviana; el parque infantil “Primeras Letras “Doña Sara” en El Espín, Coaña, etc. Pareciera que la imaginación de este creador no acabara nunca.

Intelectual que va de la pintura al urbanismo

        Para Dolores R. Blanco, directora de la Fundación Mejica, la obra del artista “resulta extraordinariamente dinámica y sugerente. Después de la anterior monografía “Buscando la imagen de Europa. Entre bisontes y toros, escuchando los colores”, exponente de sus pinturas “mágicas”, así como de sus totémicos “assemblages” y “esculturos” se recogen aquí –en el libro- sus ulteriores evoluciones pictóricas, entre el “ojocentrismo” y el “neocubismo” –y sin olvidar sus “encuevados” o “prehistóricos”- también con atención al último giro de sus propuestas volumétricas, a saber, los “fondillones”.

       “Nada más espiritual que el Arte, con sus alados verbos y sus mágicas representaciones, que los artistas rescatan del universo de los dioses para transitar a través de las culturas, a través del tiempo y de los espacios universales”, se dice en el epílogo. Juan Méjica es un artista plástico, pero, además, en el concurre su condición de intelectual que se manifiesta a través del binomio “reflexión-expresión” y todo ello se traduce en un manantial de propuestas que permiten acercarnos tanto a su creación pictórica como escultórica, al urbanismo y a la arquitectura, a la cerámica, y al diseño de joyas y vestuario. Un todo terreno versátil y proteico.

.

No hay comentarios: