miércoles, 17 de agosto de 2011

“Instalación sobre El Agua” en el Rincón de Rosa Escalona



El Agua” Instalación
“El Rincón de Rosa Escalona”
c/ Sobral, 3
El Escorial
Julio-Agosto y Septiembre, 2011








L. M. A


La artista madrileña de origen toledano, Rosa Escalona (Madrid, 1947) ha llevado a cabo una singular instalación sobre el agua en su estudio/galería de El Escorial denominado “El Rincón de Rosa Escalona”, que permanecerá abierto todo el verano.

La instalación contempla el agua desde diversos puntos de mira y materiales: desde bolsas plastificadas, con agua de colores en el suelo hasta un recorrido pictórico sobre el mar, la playa y los acantilados de gran belleza. Velos o gasas de colores de tintes naturales cuelgan del techo con sensación vaporosa para separar ambientes y cargar de misterio el espacio. Música ambiental de agua envuelve las sensaciones sonoras del espectador.

Algunos abanicos pintados por Rosa Escalona también llevan alusiones al gua en uno u otro sentido.

Esta instalación se llevó a cabo anteriormente en la ciudad imperial de Toledo, con gran éxito de público y crítica. La pintora lo explica así la instalación:

“El Agua es elemento básico de una naturaleza que genera y se regenera, acerca y separa-Los cuadros representan fondos marinos, costas y barcas en solitario realizados con óleos y acrílicos, en los que geografía y afanes señalan la dimensión entre realidades, propósitos e imaginaciones dentro de una puesta en escena donde la artista busca, sobre todo, sugerir y provocar sensaciones para que el espectador en la sala, se sienta inmerso en un ambiente que forma parte del existir. Por eso escucha rumores, sonido del agua en una instalación hecha con gasa y elementos acuáticos que conforman la representación”.

”Agua en un principio donde aún no era posible la razón. Cuando el Origen separa las aguas de la tierra y la Creación pudo ser. Y continúa siendo un enigma, mientras las aguas siguen generando limo como eslabón iniciático de la vida vegetal y animal”.


Rosa Escalona, que se formó en dibujo, pintura, escultura y grabado en las facultades de Bellas Artes de Bilbao y Madrid, prepara una exosición para Australia.



No hay comentarios: