miércoles, 9 de noviembre de 2011

Félix M. Samaniego en una “Antología de Fábulas” de Edelvives



“Un panal de rica miel”
Antología de fábulas
Félix M. Samaniego
Selección: María Vitoria Sotomayor
Ilustraciones: Iban Barrenechea
Editorial Edelvives. Madrid, 2011 (96 pags)





Julia Sáez-Angulo

Iriarte y Samaniego son los dos grandes fabulistas españoles. La editorial Edelvives ha publicado una Antología de fábulas del segundo bajo el título de “Un panal de rica miel”, frase conocida por todos como comienzo al que siguen las moscas ansiosas y quedan atrapadas en él.

Deliciosas, pedagógicas, sonoras en su poesía… nada mejor que leer y aprender fábulas desde niño para sumarse al imaginario de unas historias y enseñanzas que se han radicado en el imaginario de todos.

Félix M. Samaniego (La guardia, Álava, 1745 – 1801) vivió la época de la Ilustración, que busca educar y transformar la sociedad en pro de los ciudadanos. Se crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País y el escritor alavés perteneció a la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País y escribió las fábulas para educar a los jóvenes. Hoy las fábulas se leen por igual entre jóvenes y adultos.
“Las fábulas son relatos breves, generalmente en verso que expresan enseñanza morales de vida práctica mediante animales que se comportan como seres humanos”, es la definición que se ofrece en el libro que comentamos.

El libro encuadernado con pastas duras acoge fábulas célebres como “El perro y el cocodrilo”; “El lobo y el perro flaco”; “La zorra y las uvas”; “El lobo y la oveja”; “El león y el ratón” o “El león y la zorra”.

Los ratones y los gatos merecen un apartado como protagonistas habituales de las fábulas. “Siempre representan la relación entre el fuerte y el débil derivada de su naturaleza: el gato caza aves y ratones para alimentarse, al igual que la comadreja que es un pequeño y agresivo mamífero cuyo principal alimentos son los ratones. Los débiles, claro está, deben emplear todo su ingenio para defenderse y sobrevivir”, explica Victoria Sotomayor.

Perros, lobos, leones y zorras desfilan y sus comportamientos acaban por cristalizar significados: el león representa el poder y la fuerza; la zorra es astuta, inteligente e ingeniosa y suele salir bien parada con sus artimañas; el lobo representa la maldad, el daño… el perro, domesticado por el hombre, es prudente y fiel…

No hay comentarios: