sábado, 18 de febrero de 2012

David Rodríguez Caballero inaugura la exposición individual Recent works en Marlborough Nueva York

Museo Würth


L.M.A.


David Rodríguez Caballero inaugura el próximo 23 de febrero, en Nueva York, la exposición individual Recent works. La muestra, que se podrá visitar hasta el 24 de marzo, estará abierta en la sede que la Galería Marlborough tiene en el barrio de Chelsea (545 West 25th Street), en Manhattan. Recent works muestra más de una treintena de piezas en las que se pueden apreciar las últimas evoluciones de Rodríguez Caballero en tres de sus líneas de trabajo habituales, los aluminios, los vinilos, y la más reciente de latón. La obra del artista navarro no es desconocida en Estados Unidos, ya que se ha mostrado previamente en la exposición colectiva “Powders, a phial, and apaper book” y en las ferias Armory Show y Art Basel Miami. En las tres oportunidades todos los trabajos mostrados se vendieron, por lo que es de esperar que la acogida de los coleccionistas americanos refrende la sintonía de los coleccionistas norteamericanos con el trabajo de Rodríguez Caballero.

“Me siento ilusionado y expectante por la respuesta que el público, los críticos y los coleccionistas americanos puedan tener hacia mi obra, aunque creo que será positiva, a juzgar por lo que he podido comprobar con muchos de ellos a lo largo de estos meses. El objetivo es que la selección de obras expuestas muestre las últimas evoluciones de mi trabajo y ofrezca, además, una visión esencial de mi universo plástico. En este sentido, estar a caballo entre Madrid y Nueva York durante el último año ha enriquecido mucho mi visión durante el último año, ya que me ha permitido confrontar mis creaciones con las de algunos artistas referenciales para mí. Como sucedió en el año 98, cuando hice aquí el descubrimiento inicial del aluminio como material de trabajo, Manhattan está suponiendo un laboratorio de ideas muy estimulante”.
“Mi trabajo gira en torno a dos aspectos esenciales: el material y la luz. Utilizo materiales, como el aluminio o el latón, alterando sus condiciones naturales hasta transformarlos en algo completamente diferente. Este efecto se consigue por medio de un proceso de lijado en el que la luz se convierte en el elemento más importante. La luz me ayuda a crear el espacio, se convierte en parte del material del mismo modo en el que los arquitectos griegos incorporaban las luces y la sombras como un elemento constructivo más de sus templos, construidos a partir de la yuxtaposición de ambos. No concibo la luz como un simple agente luminoso, sino que para mí es lo que permite que el material exista de un modo distinto. Tanto los aluminios como los latones existen gracias a la vibración que provoca la luz, una sensación que genera una experiencia retiniana que es consecuencia de mi educación pictórica previa”, ha concluido Rodríguez Caballero.

Glaciares, todavía abierta al público en Würth

El Museo Würth de La Rioja (Pol. Ind. El Sequero. Agoncillo) muestra actualmente Glaciares / Glaciars, la exposición más ambiciosa e importante de la carrera de este artista. La muestra, comisariada por el historiador y catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano, estará abierta hasta el 9 de abril, y en ella se pueden contemplar 132 obras del artista, divididas en 38 esculturas en aluminio, 4 esculturas en latón y 1 escultura monumental de cuatro metros, 7 joyas de tirada única realizadas en oro paladio por el taller de Francisco Pacheco, 5 vinilos, 60 dibujos, 10 maquetas de esculturas y 7 maquetas de obra monumental en edificios, en colaboración con el estudio del arquitecto Ignacio Vicens. La exhibición se acompaña de un catálogo con ensayos del comisario, Kosme de Barañano, sobre la luz en la Historia del Arte y en la obra de David Rodríguez Caballero.
Dentro de las actividades organizadas en torno a esta exposición, los pasados 3 y 4 de enero, David Rodríguez Caballero impartió varias videoconferencias y una master class a los participantes en el festival Actual 2012 de Logroño. En conexión directa desde su estudio de Tribeca el artista explicó a los participantes las claves de su trabajo, además de reflexionar sobre su concepto de la creación o sus referencias personales.

David Rodríguez Caballero

David Rodríguez Caballero (1970) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1995). Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional y en ferias como Art Basel Miami, KIAF de Seúl, MACO de México, BALELATINA de Basilea, ARCO de Madrid y Armory Show de Nueva York. También ha resultado galardonado con el Primer Premio Internacional de Grabado Bodegas Dinastía Vivanco (La Rioja, 2008), Primer Premio de la IX Mostra Colección Unión Fenosa (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, 2006), Primer Premio de Pintura Volksbank Paderborn (Paderborn, Alemania, 1996) y Primer Premio de Pintura Pamplona Jóvenes Artistas (Pamplona, 1995), entre otros.

Su obra está presente en numerosas colecciones internacionales, como Fundación Coca-Cola, Museo Würth (La Rioja), Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF), Museo Patio Herreriano, Biblioteca Nacional, Ayuntamiento de Pamplona, Palacio de los Papas (Viterbo, Italia), Fundación Volksbang (Paderborn, Alemania), Museo de Navarra, Instituto Nacional de Estadística y la ISE Cultural Foundation (Nueva York / Tokio).

El artista ha publicado en los últimos años tres libros monográficos; el primero de ellos, escrito por Marta Arroyo, conservadora del IVAM de Valencia, es Cinco Maneras (editado por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo de su exposición en la Ciudadela de Pamplona, junio de 2006), en el que presenta sus cinco líneas de trabajo realizadas entre 1998 y 2006: plexis, aluminios, origamis, vinilos y esmaltes. El segundo, Conversaciones con artistas navarros: David Rodríguez Caballero (a cargo del Gobierno de Navarra), es un compendio de la trayectoria artística del joven pintor, que articula, de manera comprensible a un público interesado, una amplia muestra gráfica de su obra enmarcada en la pauta argumental de unas conversaciones guiadas por Kosme de Barañano. El último, David Rodríguez Caballero: Aluminios / Aluminiums, vio la luz hace sólo unos meses coincidiendo con una muestra en la Fundación Forcada, aunque ya se está trabajando en una nueva publicación que relaciona la música con el trabajo escultórico de Rodríguez Caballero.



No hay comentarios: