jueves, 16 de febrero de 2012

La Plataforma de la Fundación ARCO selecciona por votación la obra ‘Editor Solitario’ de Óscar Muñoz




L.M.A.


ARCOmadrid ha acogido hoy la celebración del almuerzo de la Plataforma Fundación ARCO, un encuentro de coleccionistas, expertos y amantes del arte destinado a la adquisición de una de las obras que pasarán a formar parte en esta edición de la Colección de la Fundación ARCO. De entre las 10 obras seleccionadas, la proyección Editor solitario, 2011 del artista colombiano Óscar Muñoz, representado por La Fábrica Galería, ha sido la pieza más votada por los 150 participantes.

Esta nueva iniciativa de la Fundación ARCO pretende seguir incentivando el coleccionismo, uno de los objetivos principales del trabajo de esta entidad desde hace 25 años. Los actuales asesores María Inés Rodríguez –comisaria jefa del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, México– y Adriano Pedrosa –comisario de la última Bienal de Estambul– fueron los encargados de presentar la preselección de las piezas votadas por todos los comensales.

En la obra de Oscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1951) participan elementos vitales como el agua, la luz y el vaho, como metáfora o como soporte de la imagen. Utiliza técnicas no tradicionales a través de los cuales cuestiona nociones de temporalidad y el estatus de la imagen. Pasa del dibujo y formatos bidimensionales a una experimentación muy dinámica con diferentes recursos que incluye las técnicas tradicionales de impresión y grabado, la fotografía y el vídeo.


La Colección

La Colección de la Fundación ARCO reúne obras adquiridas anualmente en ARCOmadrid desde 1987. Sus fondos representan hoy una de las colecciones de arte contemporáneo más destacadas de este país. La Colección mantiene un claro estilo pluralista, internacional y representativo de algunas de las principales tendencias artísticas de la segunda mitad del siglo XX. Cuenta con 235 obras adquiridas en 128 galerías participantes en la Feria y con una nómina de 197 artistas claves en la reciente historia del arte contemporáneo como Christian Boltanski, Donald Judd, Anish Kapoor, Mike Kelley, Guillermo Kuitca, Richard Long, Mario Merz, Sigmar Polke, Arnulf Rainer, Richard Serra, Thomas Hirschhorn y Thomas Ruff, entre otros.


La Colección de la Fundación ARCO se encuentra desde el año 1996 en régimen de cesión temporal, en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. En esta institución se organizan exposiciones, talleres y conferencias en torno a los artistas y obras de los fondos de la Fundación.

.

No hay comentarios: