miércoles, 28 de marzo de 2012

Colegio Fundación Caldeiro, Clausura solemne cultural y religiosa presidida por el cardenal Rouco Varela

Colegio Fundación Caldeiro



Julia Sáez-Angulo

    28.03.12.- Madrid.- El Colegio Fundación Caldeiro de Madrid ha clausurado el centenario de su nacimiento de modo solemne con una serie de actos culturales, religiosos y deportivos. El cardenal monseñor Antonio María Rouco Varela celebró la eucaristía después de una serie de conciertos e intervención de coros juveniles y adultos que pusieron de manifiesto la tradición musical del Caldeiro.

En el acto que tuvo lugar en el gran salón de actos también se llevó a cabo la entrega de premios a los alumnos más destacados en campos artísticos, literarios o científicos. En la mesa presidencial estuvieron entre otros, además de cardenal Rouco, el padre general de los capuchinos Terciarios, Ignacio Calle Ramírez, que viajó para la ocasión a Madrid; el padre Javier Goñi, párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Dolor; el padre urbano García, presidente del Patronato y el señor Restán responsable de ayudas y becas para los alumnos.

El padre Pedro Corella Martínez, actual director del Colegio Caldeiro hizo una exposición en la que recorrió brevemente la historia de los cien años de la Fundación, debida de manera especial a la conjunción de dos hombres: el padre Domingo de Alboraya, primer director de la institución, que hoy es beato y mártir de la Guerra Civil de 1936-39, junto al promotor y patrocinador Manuel Caldeiro Parajuá, notario de Madrid, preocupado por la formación de los jóvenes.

Inauguración con la Infanta Isabel de Borbón

El Colegio Fundación Caldeiro fue inaugurado el día 19 de marzo de 1911 con la presencia de autoridades de la época y, principalmente, con la asistencia de la Infanta Isabel de Borbón –“la Chata”-, que también participó en el reparto de premios de los primeros cursos, siendo director el padre Domingo de Alborada, excelente pedagogo y músico. Del acto, que se publicó en ABC, figuran documentos gráficos.

El Caldeiro cuenta hoy con mil doscientos alumnos, más de setenta profesores y diversos colaboradores personales e institucionales. Cuenta con servicios de comedor, biblioteca, ludoteca y otros, para los alumnos. El colegio se encuentra muy integrado en el barrio de Ventas, no lejos de la plaza de toros.

Con motivo de la celebración de la JMJ ante la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid, el Colegio Caldeiro acogió en su sede a numerosos jóvenes procedentes de diversos países, principalmente de Hispanoamérica. El padre José Luis Castillejos coordinó la operación.

“100 años educando” ha sido el lema de las celebraciones y también el título de un libro que recoge la historia y los eventos del colegio desde su origen a nuestros días.

La Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) otorgó al Colegio Caldeiro la medalla de Oro de por su larga trayectoria educativa y la celebración de su centenario. Le fue entregada el pasado 2 de mayo, fiesta de la CAM.

Luis Amigó, figura fundacional

Los Padres Terciarios Capuchinos fueron fundados por el Padre Luis Amigó (Masamagrell, Valencia, 1854- Godella, Valencia, 1934). El espíritu fundacional de los Terciarios Capuchinos, conocidos como Padres Amigonianos, en referencia a su fundador, es el de educar a los niños y jóvenes. Bajo la advocación de la Virgen de los Dolores puso Amigó la tarea social y docente de los sacerdotes de su orden. Luis Amigó inicio su apostolado entre los reclusos de los penales. Con ellos, también había jóvenes e incluso niños, a los que el sacerdote quería educar y recuperar para la sociedad
La congregación de los Amigonianos está presente en España y otros veinte países como Italia, Alemania, Filipinas y sobre todo en Hispanoamérica: Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rica, Venezuela, Bolivia, Chile Argentina, Nicaragua, Ecuador o Brasil.

.

No hay comentarios: