jueves, 29 de marzo de 2012

«Recorridos por ARCO. 25 años de fotografía en España» viaja a Pekín


L.M.A



La exposición «Recorridos por ARCO. 25 años de fotografía en España», comisariada por ARTIUM y organizada con la colaboración del Instituto Cervantes, viajará hasta Pekín, Shanghái y Tokio a partir del mes de abril, hasta finales de junio.

La muestra itinerante, que incluye 59 obras de algunos de los fotógrafos más relevantes del panorama artístico español como Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Humberto Rivas, Ouka Leele, Joan Fontcuberta o Sergio Belinchón, refleja la evolución de la Feria durante más de dos décadas, convirtiéndose en un valioso documento artístico formado por heterogéneas miradas de los propios artistas.

Por otro lado, el Instituto Cervantes de Pekín y ARCOmadrid, promovieron la participación del fotógrafo chino Fa Man, editor jefe de la revista Lens Magazine, en el proyecto Recorridos fotográficos para la última edición de la Feria. En este sentido, Fa Man asistió a ARCOmadrid con el objetivo de enriquecer esta muestra de fotografía que se exhibirá en Pekín, Shanghái y Tokio, con una mirada proveniente del otro lado del continente. De esta manera, la exposición Recorridos fotográficos no es solo una retrospectiva de cómo la fotografía española ha captado los años de existencia de la feria, sino que se complementa con la obra de un artista chino de la talla de Fa Man.

Entre otros, la exposición formará parte del festival fotográfico Caochangdi PhotoSring 2012-Arles in Beijing, que organizado por The Three Shadows Photography Art Centre, Thinking Hands y el festival Les Recontres d´Arles, recibe a alrededor de 30.000 visitantes.

Recorridos fotográficos por ARCO, que nace en 1988 por iniciativa de la Asociación Amigos de ARCO con motivo del 150 aniversario de la creación de la fotografía, cuenta actualmente con más de 400 imágenes de 87 autores, 30 de los cuales son extranjeros. Desde el año 2004, está conservada y expuesta en el Centro Museo ARTIUM, en Vitoria-Gasteiz.

Instituto Cervantes de Pekín

Instituto Cervantes de Pekín-Centro cultural español es la única institución pública sin ánimo de lucro del gobierno español dedicada a la promoción de la lengua española y de la cultura española e hispanoamericana en la R.P. de China. El centro abrió sus puertas en 2006, en el céntrico barrio de Chaoyang. Con el fin de consolidar su rol como institución cultural en la ciudad, su programa cultural aúna tradición y modernidad. La diversidad de actividades culturales y cursos de lenguas han sido diseñadas para atraer un público heterogéneo. Destacan exposiciones, conciertos, conferencias, ciclos de cine, mesas redondas y actuaciones; todas ellas desarrolladas conjuntamente con instituciones chinas, españolas y latinoamericanas.



No hay comentarios: