miércoles, 21 de marzo de 2012

José Luis Romeral, homenajeado por el Grupo pro Arte y Cultura

Julia Sáez-Angulo


El artista José Luis López Romeral (San Martín de Montalbán, Toledo, 1952), pintor y escultor ha sido objeto de un homenaje por parte del Grupo pro Arte y Cultura en presencia de S.A.R. Doña Ana de Orleáns, duquesa de Calabria, presidenta del Grupo, de Charles-Louis, príncipe de Merode y de su esposa la condesa Clotilde y de Mayte Spínola, curadora del citado Grupo. El artista agradeció el homenaje sorpresa que le proporcionaron sus colegas.

El acto tuvo lugar delante del gran cuadro, recreación de la Virgen del Greco en Toledo, que Romeral ha pintado para la capilla del castillo de Merode en Alemania. La señora Spínola pronunció las palabras de elogio del artista, un gran profesional, siempre dispuesto y generoso en las distintas actividades culturales y benéficas que lleva a cabo el Grupo. La pintora recordó que Doña Ana de Orleáns fue la que le animó a ella a pintar y en especial a pasar a la abstracción por su sentido del color, de la materia y de los ritmos.

Claudio Bravo, Nati Cañada, Pitty Santa Cruz de Ynguanzo, baronesa Thyssen Bornemisza, Gonzalo Anes, marqués de Castrillón, Carmen Posadas son entre otros las figuras homenajeadas por el Grupo pro Arte y Cultura.

Romeral es un pintor que se reveló fundamentalmente en la década de los 80, había dado clases con el pintor Pedro Marcos Bustamante y su trayectoria ha sido imparable hasta situarse en su actual cotización. Sus últimos trabajos pictóricos y escultóricos rondan entorno a Nuestra Señora de Melque, imagen que se encuentra en una bellísima iglesia visigoda del toledano pueblo de Melque, localidad en la que pronto tendrá lugar un festival intercultural de artes plásticas, poesía y flamenco.

Romeral ha recreado con su propio lenguaje artístico los personajes cervantinos de Don Quijote, Sancho y Dulcinea del Toboso. Su serie de "Mis Dulcineas de Melque" es una sucesión de mujeres de gran plasticidad y cromatismo, tanto en pintura como en escultura.

Entre los asistentes al acto se encontraban Antonia Nieto, viuda de Bustamante, la galerista Marita Segovia y numerosos artistas del Grupo pro Arte y Cultura, que recientemente ha donado obras para el castillo de Merode en Alemania.

.

No hay comentarios: