martes, 10 de abril de 2012

Gaudí el arquitecto que hacía las cosas bien porque su Cliente no tenía prisa



Exposición - Gaudí Lab -Madrid
Centro Cultural Blanquerna
Alcalá, 44. Madrid
De 11 de abril al 30 de junio de 2012

Julia Sáez-Angulo


Era un perfeccionista y un visionario. Antonio Gaudí, el arquitecto de la iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona y el parque Güell y la Casa Batlló… fue un hombre singular, un arquitecto genial que supo crear su propio lenguaje de vanguardia y belleza, con el deseo de hacer las cosas bien, porque “mi cliente no tiene prisa alguna” refiriéndose a Dios.

La exposición “Gaudí Lab – Madrid” en el Centro Cultural Blanquerna es pequeña e intensa y abarca tres grandes apartados: Gaudí, Hombre y Obra; La Colonia Güell, y La Sagrada Familia. Junto a ellos el Rincón del Documental con inédito de la Colonia Güell y Gaudí Habla.

La muestra en Madrid ofrece piezas originales, algunas inéditas, para acercarse al corazón del genio de Gaudí; la cripta de la Colonia Güell.

Recordemos que Gaudí es el arquitecto con más obras declaradas Patrimonio de la Humanidad. Muy cerca de Barcelona, Gaudí construyó una colonia industrial, la Colonia Güell, con una iglesia que se quedó en cripta pero en la cual, en palabras de Arata Isozaqui, Gaudí “sobrepasó todos los límites establecidos en el mundo de las formas”.

Hay bancos de material reciclado y candelabros diseñador por Gaudí de una gran belleza; papeles y facturas que afectan a la catedral de la Almudena, con donativo de uno de sus colaboradores. Su taller fue el más innovador en la arquitectura, el laboratorio de ensayo donde ideó los planteamientos constructivos y formales de una nueva arquitectura que llevaría a cabo en la cripta de la Sagrada Familia.

Gaudí era un loco genial, un artista capaz de crear un estilo y un lenguaje propio y exclusivo en el que la belleza reina para gozo y placer del espíritu de todos aquellos que contemplan sus obras.

.

No hay comentarios: