martes, 10 de abril de 2012

Juan Jiménez, pintor taurino, galardonado con el premio Excelencia de la Tertulia Ilustrada


Julia Sáez-Angulo



El artista Juan Jiménez Gómez (Madrid, 1942), excelente dibujante y pintor taurino, ha sido galardonado con el Premio Excelencia de la Tertulia Ilustrada que se otorga en la capital de España.

Juan Jiménez, que ha llevado a cabo diversas exposiciones monográficas sobre temas taurinos, expone su obra en una muestra colectiva en el Casino de Madrid, durante las fiestas de San Isidro.

El pintor recuerda con agrado su exposición individual sobre picadores, porque confiesa que siente una especial debilidad por la figura del picador y del caballo, una estampa hermosa que bien merece pasar al papel en blanco y negro o con lápices de colores.

“Todavía recuerdo los comentarios de mi padre recordando el horror de los caballos cuando estos no iban protegidos con petos en los cosos taurinos”, declara Juan Jiménez.

El artista está considerado un dibujante de primera fila en los desnudos femeninos y en las estampas taurinas que reflejan las diversas suertes del toreo. Desde muy joven, Juan Jiménez asistía las clases de dibujo con modelo en el Círculo de Bellas Artes, “una disciplina necesaria para soltar la mano ante el papel”.

Allí, en el Círculo madrileño, dibujó numerosas poses de “la Trini”, una célebre modelo que posaba como ninguna otra y no perdía la belleza y compostura ni siquiera cuando dormitaba.

Goya, Carnicero, Picasso, son tres grandes artistas que han pintado el arte de Cúchares y han dejado estampas bellísimas de un arte inmortal, por más que algunos se empeñen en denostarlo.


.

No hay comentarios: